Director Regional 15 anuncia realización Consulta Nacional para la Transformación de la Educación

Amador Figaris: Minerd y ONU harán gran Consulta Nacional para la Transformación de la Educación

Distrito 15-01 saluda la iniciativa

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO. -El director de la Regional 15, Rafael Amador Figaris, anunció hoy la realización de la Gran Consulta Nacional para Transformación de la Educación Dominicana los días 6 y 11 de junio en todo el territorio nacional, donde participarán todos los actores claves del sistema educativo.

Adelantó que la Regional 15 realizará su consulta el viernes 10 de junio de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, en la Universidad del Caribe (UNICARIBE).

Amador Figaris ofreció la información en rueda de prensa en la sede de la Regional 15, junto representantes de la Asociación de Padres, Madres, y Amigos de la escuela, organizaciones sociales y educativas, representantes de los profesores, directores, y otros sectores de la vida nacional de esta demarcación regional.

El director regional explicó que la consulta que realizará está Regional 15, se llevará a que están invitados a participar todos los actores claves del sistema educativo de esta demarcación regional, en la cual estarán participando representantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), organizaciones de la sociedad civil, además del estudiantado y las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela.

Amador Figaris dijo que esta gran Consulta Nacional tiene como objetivo la transformación cualitativa de la educación dominicana, para garantizar la recuperación total de la interrupción educativa que se produjo con la Pandemia del COVID-19, así como identificar las principales transformaciones y palancas estratégicas para reinventar la educación para el siglo XXI.

Respaldo

De su lado, el director del Distrito 15-01, Santos Martínez Sànchez, ofreció el respaldo a la iniciativa del Minerd y Naciones Unidas en la realización de la Gran Consulta Nacional para la Transformación de la Educación Dominicana con el objetivo de lograr los objetivos establecidos al siglo XXI.

Metodología

Dijo que la metodología implicará la formación de cinco mesas de trabajo con los temas: Escuelas inclusivas, equitativas, seguras y saludables; aprendizajes y competencias para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible; aprendizaje y transformación digital; docentes, docencia y profesión docente y financiamiento de la educación.

Participación ONU-Gobierno

La iniciativa forma parte de una convocatoria hecha por el Secretario General de la ONU, quien como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Década de Acción, convocó a los países a una cumbre mundial que busca movilizar la acción, soluciones y solidaridad para transformar la educación.

En ese sentido, el Gobierno dominicano, representado por el MINERD, ejecutará este amplio proceso que busca repensar la educación de calidad, de manera inclusiva y equitativa, y que a la vez promueva oportunidades de aprendizaje para todas las personas.

El Ministerio de Educación y las Naciones Unidas invitaron a todos los actores claves y  sectores sociales que trabajan en favor de la educación a participar en este proceso plural y democrático, que ayudará a que República Dominicana tenga una educación fortalecida y más sostenible.