Autoridades activan Comité de Emergencia en Santiago por inicio de temporada ciclónica 2022

José Alfredo Espinal

[email protected]

Santiago- El Comité Provincial de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR), fue activado este miércoles en esta ciudad, a fin de dar respuesta a la población ante cualquier eventualidad por el inicio de la temporada ciclónica.

La gobernadora provincial Rosa Santos y el director de la Defensa Civil, Francisco Arias,  informaron que las entidades públicas están listas para accionar y contribuir con las estrategias del (PMR), como son, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), la Corporación  del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) Obras Públicas y Salud Pública, entre otras.

Santos  instruyó a todos los alcaldes de los municipios y distritos municipales para que tengan preparados sus planes de contingencia. Expresó que el presidente Luis Abinader ha dado todo el respaldo para que las entidades accionen en favor de la ciudadanía.

De su parte, Francisco Arias, director regional de la Defensa Civil, sostuvo que están disponibles 137 albergues, que tienen una capacidad, para recibir a cien mil personas. Destacó que entre los lugares se encuentran, instalaciones deportivas, centro comunales, iglesias y como último recurso, las escuelas de las cuales, ya están identificadas.

Félix Rodríguez, encargado de Pronósticos de Meteorología, manifestó que probablemente, esta temporada traiga 19 ciclones de los cuales dijo que 9 puedan convertirse en huracanes, por lo que estarán como entidad, trabajando de la mano con el comité de emergencia.

Durante el encuentro habló el encargado de la Presa de Tavera, Edison Noevis, quien expresó que se mantendrán en contacto permanente, con las autoridades, para informar sobre la situación de la presa.

El general de brigada, Claudio González Moquete, director del Comando Cibao Central de la Policía Nacional, indicó que están disponibles para cualquier eventualidad, 3,280 policías, los cuales estarán al servicio de la población.

En el encuentro, estuvieron presentes, los representantes del Comando Conjunto Norte, Ejercito República Dominicana, DIGESETT, Bomberos de Santiago, Cruz Roja, Servicio Regional de Salud, Politur, los centros de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres y Mujeres, Santiago Solidario, iglesias, entre otras entidades.