Piden investigar si hubo complicidad de autoridades en casos de supuesta violación a estudiantes

El presidente del gremio, Miguel Jorge, dijo que en Santiago hay  planteles escolares que están cayéndose a pedazos por la falta de manteniendo

 José Alfredo Espinal

[email protected]

Para el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), filial Santiago, Miguel Jorge,  resulta “misterioso y con cierto nivel de dimensión”  el caso que vincula a un profesor con la supuesta violación sexual de 11 estudiantes, una maestra y una conserje en el liceo Ana Grullón del municipio Puñal, donde nadie del centro escolar ni las autoridades de Educación se habían percatado de lo que estaba sucediendo.

Dijo que se debe investigar si hubo complicidad o protección de alguna autoridad tanto dentro como fuera del sistema educativo por el silencio que hubo en un hecho tan delicado y que preocupa a la comunidad educativa y la sociedad en sentido general.

Por el caso una jueza de esta jurisdicción ordenó prisión preventiva por 18 meses al profesor José Antonio Grullón Polanco, de 43 años, y declaró el proceso complejo debido a la cantidad de víctimas.

Jorge manifestó que quien sea responsable y se demuestre en la justicia debe responder por sus hechos, así como otros dentro o fuera del centro que haya sido parte de esas acciones por haber actuado en complicidad también deben pagar su culpa. Explicó que aquí no  solo juega un papel el director del centro educativo donde se produjeron los presuntos abusos sexuales, sino el distrito escolar 03 y la regional 08 de Educación.

 “Nos preocupa este caso, pero también hay cierto nivel de dimensión, porque hay 13 supuestas violaciones y uno se pregunta si el profesor estaba solo en un centro educativo solamente con esas personas”, afirmó, tras participar en el programa BuenosDíasRD, por Luna Tv, canal 53.

Miguel Jorge dijo que desde la ADP el llamado es el cumplimiento a las responsabilidades  conforme a la Ley General de Educación, “ya que como profesionales debemos cumplir con nuestro llamado apegados a la ética y a la moral, porque estamos llamados a dar ejemplos en la sociedad”.

Por otra parte, el dirigente magisterial señaló que, además del incumpliendo de las autoridades educativas en un reajuste salarial digno para los docentes, en esta provincia también hay  planteles escolares que están cayéndose a pedazos por la falta de manteniendo

Manifestó que es una vergüenza que la mayoría de los centros educativos no hayan llegado los libros de textos. También considera como un retroceso que los planteles no cuenten con logros de registros, lo que dijo demuestra la improvisación de las autoridades educativas.

“Nos gustaría que las autoridades locales y nacionales de Educación se refieran a eso, a la  falta de butacas, a la mala calidad de los alimentos, como merienda y almuerzo escolar”, expresó.

Miguel Jorge dijo que el ministro Roberto Fulcar no ha podido enfrentar actuales y mucho menos aquellos que arrastra el sistema educativo desde hace décadas.

Acusó a los sectores empresariales que cuestionan las demandas de la ADP, mientras ellos se benefician más que los docentes del 4 por ciento que maneja la educación nacional.

Deja un comentario...