Presidente del Tribunal Constitucional rechaza campaña de descrédito contra Policía Nacional

José Alfredo Espinal

[email protected]

 Santiago.- El presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, doctor Milton Ray Guevara,  rechazó este miércoles que se emprenda una campaña de patria o muerte contra la Policía Nacional, tras los últimos casos de denuncias de abusos a ciudadanos cometidos supuestamente por agentes policiales.

“Imagínese lo que pasaría si mañana no hay un solo policía en las calles, nadie podrá salir a las calles. Cada uno que asuma su cuota y hagamos finalmente lo que debemos hacer”, expresó el jurista.

Asimismo, afirmó que la solución a los males internos de la uniformada no es un tema sencillo y que tampoco se resolverá de la noche a la mañana. “Cada uno debe aportar su cuota al problema”, expresó.

Manifestó que lo que haya pasado no es solamente responsabilidad de la Policía Nacional.

¿Le hemos dado a la Policía las herramientas que necesitan para que haga su labor; las diversas leyes de reformas han cumplido su cometido?”, se preguntó el magistrado, previo a dictar la conferencia “Sentencias constitucionales vinculadas a Santiago”.

El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara y el presidente del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago, Ricardo Fondeur

En la actividad celebrada en el Edificio Empresarial por las entidades de desarrollo, las asociaciones empresariales de Santiago y el Tribunal Constitucional, también expuso sobre el tema el juez de la alta corte, Manuel Ulises Bonnelly.

Ray Guevara explicó que como juez no está para darle lecciones, cátedras ni recetas a la Policía, pero dijo que aspira a que la uniformada, como órgano importante para la seguridad ciudadana, alcance los niveles de madurez y eficacia, “que nos permitan estar garantizados tanto en los ejercicios de derechos fundamentales, como en la propiedad y los bienes en el país.

Según el magistrado Ray Guevara, el TC le ha impartido dos diplomados a la Policía Nacional y dos a los periodistas.

“Hemos impartido dos diplomados a la Policía Nacional, tenemos un acuerdo y estamos dispuestos a seguir trabajando con la formación”, señaló.

 Milton Ray Guevara recordó que en el año 1990 cuando fue director ejecutivo de Finjus escribió y hablaba de la necesidad de dotar a la policía de herramientas necesarias para enfrentar los nuevos tipos de delincuencia.

Dijo que en ese entonces calculaba cuántos agentes policiales habían por habitantes y si los cuarteles tenían sistema de comunicación y vehículos.

El magistrado Ray Guevara explicó que todas las sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional han permitido un empoderamiento ciudadano con el tema de la Constitución.

Además, dijo que estas sentencias han protegido el medio ambiente, derecho de propiedad, debido proceso, seguridad social, derecho de la mujer, de la juventud, los derechos de parceleros de reforma agraria y sobre todo garantiza la seguridad jurídica, la libertad e expresión, de actividad de ciudadanos que participan en partidos políticos, entre otros.