Asma causa 461 mil fallecimientos entre 2019-2020, asegura presidenta Neumonorte

Servicios/Caribbean Digital

Santiago, RD. Al conmemorarse este martes tres de mayo el Día Mundial del Asma, la presidente de Neumonorte, doctora Esther Taveras, aseguró que esta enfermedad causó entre el 2019 y el 2020 461 mil fallecimientos y un aproximado de 262 millones de personas fueron afectadas.

Dijo que a pesar de esta realidad que vive el mundo con relación a esta patología, el objetivo es crear conciencia de los daños que esta puede provocar y de esa forma evitar que más pacientes sean afectados por enfermedad respiratoria.

Explicó que datos obtenidos por la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), indican que el asma es una de las principales enfermedades no transmisibles (ENT), que afecta a niños y adultos.

Indicó que la inflamación y el estrechamiento de las vías respiratorias en los pulmones causan los síntomas del asma, que pueden presentarse en forma de tos, sibilancias, disnea y opresión torácica.

De igual forma sostuvo que evitar los desencadenantes del asma puede contribuir a reducir sus síntomas.

“Aunque el asma no se puede curar, es posible controlarla para reducir y prevenir las exacerbaciones a través del tratamiento”, agregó la presidenta de Neumonorte.

En el encuentro Esther Taveras expresó que cada año, (GINA), elige un lema para el día del Asma, permitiendo que se coordinen actividades mundiales sobre la entidad.

Con relación a este año, la doctora Taveras manifestó que fue elegido “Cerrar las deficiencias, en la atención del asma”, refiriéndose a las lagunas en la atención del asma que requieren intervención para reducir el sufrimiento prevenible, así como los costos incurridos por el tratamiento del asma no controlada.

Dijo que las deficiencias actuales en la atención del asma incluyen, igualdad de acceso al diagnóstico y tratamiento.

Señaló que el desafío que plantea el tema de este año es que las comunidades respiratorias internacionales trabajen junto con colegas, pacientes y proveedores de atención médica para identificar y cerrar las brechas en la atención del asma y ayudar a implementar y compartir soluciones innovadoras a nivel local y mundial.

Reiteró que Neumonorte como parte de la SDNYCT, están comprometidos con las mejoras de atención en las patologías respiratorias, por lo que trabajan de las manos para desarrollar las actividades propuestas por la GINA.

Concluyo diciendo que durante toda la semana estarán realizando actividades de educación para la salud del paciente como para la población médica.