PUCMM e INFOTEP firman acuerdo para la formación de técnicos de la industria 4.0

José Alfredo Espinal

[email protected]

Santiago.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), firmaron un convenio a través del cual ambas instituciones se comprometen a desarrollar programas de estudios para la formación de cuatro mil técnicos de la industria 4.0.

El acuerdo fue suscrito el miércoles por el rector de la PUCMM, reverendo padre Secilio Espinal y el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, durante un encuentro encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, el cual inicia con un plan piloto para formar 234 técnicos y técnicos superiores.

El rector de la PUCMM agradeció la presencia del presidente Abinader como muestra de su interés por el tema educativo a nivel preuniversitario y superior, al momento de ofrecer las palabras de bienvenida.

Además, resaltó que estas instituciones unirán esfuerzos para corresponder con los desafíos y demandas de formación de jóvenes, el sector productivo y la sociedad en temas orientados a la industria 4.0 y la economía circular.

De su lado el director ejecutivo de INFOTEP, Rafael Santos Badía, destacó que la institución tendrá un progreso rápido en la formación de los técnicos profesionales del futuro, con su experiencia y la alianza con la casa de altos estudios superiores.

Junto a la PUCMM, el INFOTEP formará técnicos en redes de datos, automatización, publicidad y medios digitales, desarrollo de softwares, inteligencia artificial, informática forense, redes y seguridad informática, manufactura automatizada, mecatrónica, manufactura de dispositivos médicos y diseño industrial. También computación en la nube, analítica y ciencia de datos.

En virtud del acuerdo, con vigencia de tres años, la PUCMM a través del Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP), unidad impulsada bajo la alianza estratégica con Inicia Educación, brindará al INFOTEP asesoría y asistencia técnica en el equipamiento de sus laboratorios y talleres. También apoyará en el desarrollo y actualización de la oferta formativa y del personal docente.

 Esta actividad, en la cual el INFOTEP también firmó un acuerdo con el Centro Cultural Dominico Americano, tuvo lugar el miércoles 30 de marzo, en el Teatro Universitario de la PUCMM, en el campus de Santiago.