Jueza recesa para este viernes medida de coerción caso Discovery ante choque MP y defensa

José Alfredo Espinal

[email protected]

SANTIAGO.- Mientras el Ministerio Pública afirma que los imputados en la Operación Discovery, tratan “de  manera infructuosa”, de desmontar la acusación, los abogados de los encartados concluyeron su presentación de los medios de la defensa ante la jueza Yiberty Polanco, de la Oficina Judicial de Atención Permanente, que volvió a recesar para este viernes a las 9:00 de la mañana el conocimiento de la medida de coerción. .

Además, la defensa pidió al órgano acusador que identifique a las personas presuntamente despojadas de recursos económicos.

“No pudo la defensa técnica presentar un solo medio, ni siquiera de trabajo lícito de ninguno de los imputados, no pudo presentar un solo medio que rebata que son personas dedicadas al narcotráfico, que pertenecen a una organización criminal”, indicó la procuradora de corte Sourelly Jáquez a los periodistas que abordaron a los fiscales al salir de audiencia de solicitud de medida de coerción, este jueves.

Jáquez señaló que la defensa técnica concluyó presentando sus medios de defensa ante un tribunal de esta jurisdicción, queriendo tergiversar la acusación del Ministerio Público, pero ante la solidez de la misma, incurrieron en burlarse de las víctimas en sus medios de defensa.

Destacó la solidez de la acusación presentada por el órgano de justicia y señaló que el cuerpo de fiscales actuantes en el proceso, están listos para concluir con los alegatos, en la continuación del conocimiento de la medida de coerción, este viernes a las 9:00 de la mañana.

“El Ministerio Público dijo que no se trataba de un caso de simple estafa, sino un caso de organización criminal y la pena mínima que tiene la asociación de malhechores es de 20 años”, especificó Jáquez sobre el tipo de sanción que enfrentan los implicados en la desarticulada red en el Caso Discovery.

La acusación establece como esta estructura criminal despojó de altas sumas de dinero, así como de sus identidades, a ciudadanos de los Estados Unidos de América cuyo perfil previamente estudiaban, a fin de impactar sus vidas y sus emociones con terror psicológico, toda vez que recreaban historias falsas para materializar la estafa.

Los abogados de la defensa alegaron que el órgano acusador no cuenta con sustentos probatorios en contra de sus defendidos, por lo que le solicitaron que identifique y presente ante el tribunal las personas e identidades que fueron presuntamente despojadas de recursos económicos por los encartados

Joel Espinal, representante legal de uno de los imputados, informó que el Ministerio Público estaba haciendo allanamientos el día de ayer en busca de pruebas, tras afirmar que los elementos presentados ante el tribunal no tienen sustento legal.