Expresidente Leonel Fernández cuestiona que inflación de RD supere los países de la región

Caribbean Digital

El expresidente Leonel Fernández, emplazó al gobierno a explicar por qué la inflación en la República Dominicana es mucho más alta que la mayoría de los países de la región.

El ex gobernante aseguró que contrario a lo que afirman las actuales autoridades, el país se encuentra sumido en una profunda crisis económica; según sus proyecciones, se extendería hasta los próximos dos años.

El también presidente del Partido Fuerza del Pueblo, habló en el marco de la juramentación de decenas de nuevos miembros procedentes Barahona, Samaná y Puerto Plata; entre estos figura el ex senador Ramiro Espino, y el exregidor de Santo Domingo Este Juan Elpidio Pimentel.

El próximo acto de juramentación de esa organización política fue anunciado para el próximo domingo.

Fernández ha afirmado en reiteradas ocasiones que la inflación dominicana es una de las más altas de la región de América Latina y el Caribe. El exmandatario explica que la política de expansión monetaria del Banco Central constituyó la principal causa interna de inflación.

Para Fernández, una de las principales preocupaciones de la sociedad dominicana es el alza generalizada de precios que abarca los principales productos de la canasta básica familiar, combustibles y materiales de construcción.

El también presidente del partido opositor Fuerza del Pueblo, se refiere a la problemática en su artículo “Observatorio Global»; este espacio lo publica quincenalmente en el periódico Listín Diario.

«En distintas encuestas realizadas en el país, se pone de relieve que una de las principales preocupaciones que afecta a distintos sectores de la vida nacional, se refiere al alza generalizada de precios; abarca los principales productos de la canasta básica familiar, los combustibles y los materiales de construcción», expresa.

En su análisis, el exmandatario afirmó que, durante este año, el bolsillo de los dominicanos ha sido castigado severamente por el incremento de precios en los artículos. Dentro de estos señaló los aumentos de precio del pollo, la carne de res, la cebolla, el ajo, el pan y los aceites comestibles.

Agrega Fernández que, con respecto a los materiales de construcción, los sectores involucrados en el área inmobiliaria se han mostrado alarmados. Atribuyó el problema al alza de los precios del cemento, la varilla y la madera; estos muestran incrementos por encima de un 50 por ciento de su costo original.