Vicepresidenta Raquel Peña llama a una alianza pública privada por inflación

La vicemandataria asistió a un acto de la Corporación Zona Franca Santiago, donde se anunciaron nuevos proyectos e inversiones por 900 millones de pesos y 3,000 empleos

José Alfredo Espinal

[email protected]

Santiago. La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, llamó este jueves a los sectores productivos de la nación a una alianza público-privada para enfrentar la inflación y hacer  “lo necesario” para seguir garantizando el desarrollo y crecimiento social de la República Dominicana.

Dijo que el Gobierno ha estado trabajando en una serie de planes sociales para garantizar a las personas más vulnerables y de escasos recursos una asistencia social para paliar el alto costo de la vida que pudiera agravarse como consecuencia de la crisis Rusia-Ucrania.

Al participar en un acto de la Corporación Zona Franca Santiago (CZFS), donde se anunciaron nuevos proyectos e inversiones por 900 millones de pesos y 3,000 empleos, Peña aseguró que así como se manejó el covid en el país también enfrentarán otras adversidades que se presenten.

“Doy fe que tenemos muchos días reuniéndonos hasta tarde horas de la noche cuando vimos el comportamiento del barril del petróleo. Esos trabajos no han iniciado hoy, sino que el Presidente ha venido trabajando para paliar la situación de la inflación”, indicó.

Raquel Peña sostuvo que con la ampliación de las zonas francas se diversifican los diversos sectores industriales, resaltando, además, los nuevos proyectos que aportan a su capacidad productiva, al crecimiento de la economía y el empleo, como uno de los objetivos  del gobierno dominicano.

En esta ocasión,  la Corporación Zona Franca Santiago incorpora nuevas infraestructuras para la ampliación de las empresas del sector tabacalero: Grand Island Group, Swedish Match e Insight Pack; las compañías textiles de alta tecnología: Boombah y SAKIRA, esta última del Grupo Champro y un Contact Center de la empresa Sewn Products. Se estima entregar los nuevos edificios entre los meses de abril y agosto del presente año.

Miguel Lama, presidente del Consejo Directivo de la CZFS,  resaltó la importancia de estos proyectos para el desarrollo del sector industrial y de negocios de todo el país. Además, anunció la instalación de una nueva subestación eléctrica de la Corporación con una inversión de 180 millones de pesos, que permitirá duplicar la capacidad de electricidad del Parque Industrial Víctor Espaillat Mera.

En representación de los inversionistas de los nuevos proyectos habló Damien Bischoff, presidente de la empresa Grand Island Group.

El acto contó con el presidente del Senado, Eduardo Estrella, los ministros de Medioambiente, Orlando Jorge Mera y de Agricultura Limber Cruz, la gobernadora provincial Rosa Santos, Ulises Rodríguez, de Proindustria, entre otros.