Ayuntamiento responde denuncia del director del hospital Cabral y Báez y la califica de calumnias

José Alfredo Espinal

[email protected]

Santiago. –El Ayuntamiento local rechazó la denuncia hecha por el director del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, doctor Bernardo Hilario, en la que señala que el cabildo no está recogiendo los desechos que produce el referido centro de salud, calificando la acusación de “calumnias y una actitud politiquera”.

Dijo que la denuncia hecha por el funcionario del hospital Cabral y Báez es temeraria. Considera que las autoridades del hospital no tienen incapacidad para el manejo de los desechos hospitalarios, poniendo en riesgo la salud de empleados, pacientes y de quienes acuden  al centro médico público.

Según explicó el director del Cabral y Báez ante el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D´Aza, es insostenible la cantidad de basura que almacenan los tres principales  centros hospitalarios de Santiago, el Cabral y Báez, Presidente Estrella Ureña y el infantil Arturo Grullón. El doctor Hilario  condenó que “por razones políticas” el alcalde Abel Martínez se niegue a recoger los desechos sólidos.

“Desconocemos las intenciones de tan descabellada acción, aunque nos imaginamos que  se trata de una actitud politiquera”, expresó el cabildo en respuesta a la denuncia, a través del vocero del alcalde Abel Martínez, Fernando Ramírez, durante una rueda de prensa.

Ramírez sostuvo que la institución de  salud no cumple con los requisitos, reglas y normas establecidas en la Ley General de Salud  42-0, la Ley de Medio Ambiente 64-00,la Ley del Distrito Nacional y los Municipios Ley 176-07, la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos 225-20 y muy especialmente con el  Decreto No. 126-09 que aprueba el Reglamento sobre los Desechos y Residuos Generados por los Centros de Salud y Afines, para el manejo y tratamiento que deben darle a los residuos hospitalarios.

 “Allí lo que hay es un desastre en el depósito de los residuos del hospital”, indicó Fernando Ramírez.

El funcionario municipal recordó que el Ministerio de Salud Pública y el hospital Cabral y Báez, tienen una gran deuda con el Ayuntamiento de Santiago, registrada en el sistema del departamento de Gestión Comercial de Aseo,  por concepto de recogida de residuos sólidos, que en el caso de Salud Pública  engloba los centros de salud del municipio, la que  asciende a RD$40,248,419.00.

Mientras que  en el caso específico del hospital Cabral y Báez la deuda asciende a RD$7,030,000.00, acumulada desde el año 2008 y que el actual director no ha pagado un solo centavo.

 “Aun con este historial de mala paga, el Ayuntamiento de Santiago brinda una frecuencia diaria de recolección en todos los centros de  salud”, indicó Ramírez.

En el encuentro con los medios de prensa, el vocero del alcalde Abel Martínez, Fernando Ramírez, estuvo acompañado por otros funcionarios de la parte administrativo, de transportación y limpieza del cabildo.