Bolivia aplicó 11,7 millones de vacunas a un año de la llegada de primer lote

Caribbean Digital

Bolivia, (EFE).- Bolivia cumplió este sábado un año de la llegada del primer lote de vacunas que sirvieron para iniciar el proceso de vacunación que hasta el momento ha conseguido que se apliquen más de 11,7 millones de dosis y se tenga una cobertura para toda su población vacunable.

«Hace un año llegaban nuestras primeras 20 mil #DosisDeEsperanza a #Bolivia, y su arribo marcó el inicio de una nueva ruta en la lucha contra el #COVID19. Hoy, ya hemos adquirido más de 22 millones y medio de vacunas para el pueblo boliviano», escribió en Twitter el presidente boliviano, Luis Arce.

Aquel primer cargamento transportó las primeras dosis de inmunizantes rusos Sputnik V en un vuelo de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) que se destinaron inicialmente para el personal de salud en primera línea contra la pandemia de las ciudades de Santa Cruz y La Paz.

A partir de aquello, cuando el país atravesaba por la segunda ola de la pandemia, se desarrolló una estrategia de vacunación progresiva que tomó en cuenta primero a los ancianos y enfermos crónicos y que más adelante se amplió a otras edades hasta llegar a mayores de 5 años.

«Estamos recordando un día histórico porque hace un año atrás llegaron aquí las vacunas que le trajeron esperanza al pueblo» y «tenemos vacunas para el 100 por ciento de la población», manifestó este sábado el ministro de Salud, Jeyson Auza, en un acto en la capital boliviana Sucre.

Los inmunizantes disponibles para los 10,2 millones de personas que forman parte de la población vacunable se gestionaron mediante compras estatales como el caso de las vacunas Sputnik V y Sinopharm, mientras que los del tipo AstraZeneca, Pfizer, Janssen y Moderna fueron donaciones que en su mayoría llegaron mediante el mecanismo Covax de las Naciones Unidas.

En un año se ha conseguido administrar 11.763.854 vacunas entre primeras, segundas y terceras dosis además de inmunizantes únicos.

De aquella cantidad 5.699.299 son primeras dosis, 4.206.605 pertenecen a la segunda, 863.059 corresponden a componentes de refuerzo y 994.961 a inoculaciones de un solo inmunizante.

La inmunización consiguió sus mayores resultados en las primeras semanas de este año cuando estuvo vigente la exigencia del carné de vacunación como requisito para la realización de trámites y el ingreso a sitios públicos y privados.

Sin embargo, la medida fue suspendida por el Gobierno tras las manifestaciones de grupos antivacunas pertenecientes a sectores sociales al oficialismo.

El país atraviesa por la cuarta ola de contagios con jornadas en las que se ha superado el registro histórico con más de 14.000 casos con la presencia confirmada de la variante ómicron y con una tasa de letalidad de 0,6 %, según informó el Ministerio de Salud.

El país acumula 20.865 decesos y 847.180 casos confirmados desde la llegada de la pandemia en marzo de 2020, mientras que 149.715 son los contagios que se mantienen activos.