Tribunal Superior Electoral y Participación Ciudadana desarrollarán campañas sobre derecho de ciudadanía

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO, RD. – El Tribunal Superior Electoral (TSE) y Participación Ciudadana (PC) desarrollarán campañas educativas y de sensibilización sobre derecho de ciudadanía, así como acciones de incidencias que fortalezcan a esa alta corte.

El TSE y PC contemplan el desarrollo de estudios e informes técnicos sobre aspectos electorales, y el impulso de acciones vinculadas a la gobernabilidad, transparencia y ética.

Así quedó establecido en la firma de un convenio de colaboración rubricado por el juez presidente del TSE Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, y la coordinadora general de PC Leidy Blanco.

El presidente del TSE reconoció que Participación Ciudadana ha sido un ente que está siempre presente en los cambios sociales y políticos que se han generado y producido en beneficio de la democracia.

“Para nosotros constituye un apoyo muy significativo de que hoy en día estemos acudiendo ante Participación Ciudadana para la firma de un acuerdo de cooperación eso significa que PC nos observa, nos asimila y nos valora como un tribunal que ciertamente valora lo que es la democracia y la democracia en sociedad, la democracia en términos generales”.

Dijo que eso es lo que se persigue a través del ejercicio de los derechos de ciudadanía como son los derechos a elegir y ser elegidos que es el principal papel que tiene que desarrollar el tribunal con relación a los procesos electorales que se han presentado y se presentarán en un futuro.

El convenio tiene como objetivo fortalecer las acciones educativas y de promoción de derechos fundamentales y los mecanismos de garantía de los derechos humanos y buscan luchar para que en cuatro años se persiguen objetivos comunes por lo que se ha determinado establecer una colaboración y relación técnica entre ambas instituciones.

Mientras que la coordinadora general de Participación Ciudadana, la señora Leidy Blanco, agradeció el reconocimiento que hace el presidente del TSE a la institución que representa con su aporte a la democracia y dijo que ese tipo de alianza contribuye a seguir fortaleciendo en el empoderamiento ciudadano sobre todo los temas que son fundamentales para nosotros que es derecho, la transparencia.

“El reconocimiento de los derechos civiles y políticos es fundamental para la construcción de una verdadera democracia y también vamos a reconocer el trabajo del pleno de este tribunal a favor de la democracia y su compromiso por una sociedad más justa y para nosotros poder acompañarlo en cualquier iniciativa que sea a favor de esa visión que tienen todos los miembros del consejo de Participación Ciudadana y de toda la institución de formar una sociedad más justa, una sociedad en derecho y una sociedad en donde los dominicanos ejerzan de manera crítica y constructiva el derecho al voto”, indicó.

Sumarán esfuerzos y recursos en el ámbito de sus respectivas competencias y de acuerdo con la legislación vigente en la materia, para responder a las necesidades, intereses y prioridades detectadas y expuestas conjuntamente.

Entre otros puntos, mediante el acuerdo interinstitucional desarrollarán proyectos formativos y de sensibilización, conferencias o jornadas para ciudadanos, grupos organizados y sociedad general.

Además, realizarán estudios, diagnósticos y publicaciones que resulten de interés mutuo, que incluirá la elaboración y difusión de materiales educativos y de sensibilización.

En la firma del acuerdo, además del juez presidente del TSE, Camacho Hidalgo, estuvieron presentes los demás miembros del pleno, Rosa Pérez de Garcia, Pedro P. Yermenos Forastieri y Fernando Fernández Cruz.

Mientras que, por Participación Ciudadana, acudieron Fátima Lorenzo, directora ejecutiva; Miriam Díaz y Francisco Álvarez, miembros de la comisión de Análisis Político.

 Enlace video:

https://we.tl/t-rcQHK6SvUB