El monitoreo municipal favorece cumplimiento de las normas

FEDOMU y Fundación Solidaridad realizan seminario sobre el fortalecimiento de la gestión municipal

Servicios/Caribbean Digital

Santiago de los Caballeros. En el Seminario “El SISMAP como herramienta para el fortalecimiento de la gestión municipal¨ se socializaron aspectos del sistema de monitoreo de la Administración Pública, orientado a medir la eficiencia, eficacia y calidad de cumplimiento de normativas en los ayuntamientos.

En la actividad, organizada junto a la Regional Cibao Norte de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), intervinieron: Manuel Parras Gallardo, del Programa De apoyo a la Reforma de la Administración Pública; Manuel Marte, de la Liga Municipal Dominicana y Cintya Aquino, de FEDOMU. También, Juan Castillo, director ejecutivo de Fundación Solidaridad, quien presentó una mirada del SISMAP desde la sociedad civil.

El objetivo del seminario fue desarrollar acciones de incidencia, con el propósito de incrementar los niveles fortalecimiento institucional de los gobiernos locales, mediante una mayor participación de funcionarios, técnicos y representantes de la sociedad civil en la gestión municipal.

Participantes en el seminario

Participaron alcaldes y alcaldesas de los municipios de la Federación Dominicana de Municipios y representantes de instituciones de la sociedad civil, vinculadas al desarrollo Local.

 Exposiciones

Manuel Parras Gallardo, del Programa De apoyo a la Reforma de la Administración Pública y a la Calidad de los Servicios Públicos (PARAPII), compartió una mirada general al Sistema de Monitoreo de la Administración Pública a nivel Municipal (SISMAP-MUCIPAL), abordando el tema “El SISMAP: La herramienta de los Gobiernos Locales para el fortalecimiento de la gestión municipal”. Luego, Manuel Marte, de la Liga Municipal Dominicana, habló sobre “Monitoreo de Servicios públicos: para fortalecimiento de la gestión local y la calidad de vida de la gente” y Cintya Aquino, de FEDOMU, abordó el tema “Aportes de la Planificación Municipal a la buena Gobernanza y Servicios de Calidad”.

A modo de contexto

El seminario forma parte de las acciones del proyecto Fortaleciendo capacidades para la gobernanza local y servicios de calidad, inclusivos y sostenibles, que ejecuta la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) en coordinación con la Fundación Solidaridad, bajo el auspicio de la Unión Europea.

El proyecto busca promover el empoderamiento de las autoridades y personal técnico de los ayuntamientos, así como organizaciones de la sociedad civil sobre el uso del SISMAP Municipal como herramienta para la mejora de la gestión municipal.