Melanio Paredes aboga porque nueva Ley de Educación sea producto del consenso

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

SANTIAGO.-  El exministro de Educación Melanio Paredes manifestó este viernes su apoyo a la modificación de la Ley 66-97, la normativa actualmente vigente del sistema educativo dominicano, afirmando que ésta debe ser producto de un consenso donde participe en el primer orden del debate la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

“El sindicado de maestros debe participar en ese debate, porque la ley debe ser producto de consenso, una  ley o una constitución es un pacto social y se deben incorporar puntos de vistas de todos los sectores”, afirmó.

Paredes sostuvo que la actual Ley de Educación tiene 20 años y se que quedado desfasada porque muchos de sus articulados no se aplicaron. Entiende que la misma tendrá que ser modificada en el marco jurídico del siglo 21, incorporando nuevos derechos.

Dijo que en la modificación deben establecerse límites en derechos fundamentales de niños en el sistema educativo y el derecho de los docentes a sus reivindicaciones sociales y económicas, sin afectar el derecho de los estudiantes.

El exministro de Educación Melanio Paredes habló en esos términos previo a su participación en la entrega de certificados del diplomado “Pensamiento Complejo y Ciencias de la Complejidad”, a 83 profesionales docentes de las regionales 08 de Santiago y 07 de San Francisco de Macorís. Las palabras de bienvenida del acto de clausura del diplomado estuvieron a cargo del director regional de Educación de Santiago, José Manuel Fernández.

La Fundación Pensar y Crecer (Funpen), que preside Melanio Paredes, con el auspicio del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam y la acreditación del Instituto Superior de Formación Salomé Ureña (Isfodosu), celebraron el encuentro como parte del programa de formación de formadores que impulsa la entidad sin fines de lucro que dirige el exministro.

Melanio Paredes manifestó que los resultados de la evaluación diagnóstica de primaria los datos no son halagüeños, en el desempleo de alumnos y los docentes, por lo que entiende que hay mucho por hacer en materia educativa.

Dijo que el presupuesto del  4%  a la Educación es un puerto de partida para que esa inversión se pueda aplicar para alcanzar resultados positivos. Peredes resaltó que el presidente Danilo Medina  ha podido conjurar el déficit cuantitativo en cuanto a las aulas,  cobertura y la asistencia a los alumnos para que no deserten de las escuelas, como el desayuno escolar como atractivo para que las familias puedan tener sus hijos en las escuelas. Pero, cree que en los aspectos cualitativos el sistema educativo debe  mejorar en la formación de los docentes, tras señalar que hay maestros formados en el siglo 20  con alumnos con alta expectativas del siglo 21.

La entrega de certificados del diplomado “Pensamiento Complejo y Ciencias de la Complejidad”, fue realizado ayer en la sala Julio Alberto Hernández del Gran Teatro del Cibao.