Wellington Arnaud, un funcionario de resultados

Por Randy Estrella

La vida es de resultados; es una frase popular que describe los hechos como el fin último de toda acción e imprescindible para las transformaciones que se dan en el mundo en que vivimos, otra frase muy conocida en oriente es; no importa si el gato es blanco o negro, lo importante es que case ratón. El pragmatismo con perspectiva es fundamental en la gestión pública para provocar los cambios que transformen las instituciones públicas y la sociedad a la que van dirigida sus políticas.

Wellington Arnaud, quien fue objeto de críticas al inicio del gobierno por la modificación de la Ley No. 5994-1962 que crea el INAPA, hoy está demostrando desde su gestión que el presidente Luis Abinader no estaba equivocado en su elección, sino todo lo contrario, esta era la persona ideal para ocupar dicha posición en este momento de la historia. Y las críticas del principio, las cuales se han convertido hoy en elogios a la gestión, fueron influenciadas por falacias que en la actualidad han quedado evidenciadas con resultados palpables.

La Ley No. 5994-1962 que crea el INAPA debió ser modificada desde el año 2012 cuando se crea la ley 1-12 sobre la estrategia nacional de desarrollo 2030, la cual en su artículo 24 inciso 2.5.2.1 establece la necesidad de ‘’modificar el marco legal e institucional de las organizaciones responsables del sector agua potable y saneamiento…con el fin de garantizar una gestión más eficiente y sostenible del servicio’’. Esto tomando como base los nuevos paradigmas de gestión de agua potable de la ONU, el BID y demás instituciones encargadas de crear los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, los cuales plantean una visión de gestión más holística, dejando atrás el paradigma que defendían algunos al principio y que hoy se considera desfasado.

Pero las cosas que he escrito anteriormente no tendrían sentido si los resultados de dicha gestión no fueran positivos y palpables. Desde que Wellington Arnaud tomó las riendas del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado hace 7 meses, se han visto las transformaciones que ha sufrido el sector agua potable en las provincias rurales del país:
• Unos 700 mil dominicanos MÁS tienen servicio de agua potable.

• Las recaudaciones aumentaron en un 58.06 %, mostrando la eficiencia de la gestión comercial y la satisfacción de la gente por la mejora del servicio.
• Ahorro del 20.27 % en gastos en sustancias químicas, evidenciando la eficiencia y capacidad de los técnicos del INAPA.

• Ahorro del 45.14 % en el gasto por alquiler de camiones cisterna. Arnaud encontró 177 camiones cisterna alquilados y hoy hay 68, para un ahorro de 10 millones mensuales, desmontando el gran negocio de pequeños grupos y al mismo tiempo esto es consecuencia de que fruto de la mejora del servicio se necesitan menos camiones cisterna.

• INAPA ha incrementado en dos metros cúbico la producción de agua, lo que equivale a 46 millones de galones diarios para suplir agua a más de 700,000 personas. Esto implica un aumento de 384 millones de galones diarios.

• Otro ahorro fue en combustible, ya que en la gestión pasada la flotilla de vehículos cada mes recorría 76,000 kilómetros a un costo de combustible de 6.3 millones. Ahora se recorren 186,000 kilómetros y se consumen 3.4 millones, reduciendo el gasto en combustible en un 40.22 %.

En términos generales, INAPA en esta nueva gestión ha incrementado la producción de agua, al mismo tiempo que ha reducido el costo de producción y distribución de esta e incrementado los ingresos por cobranza del servicio, haciendo del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado una institución con un futuro autosostenible. En definitiva, la nueva visión de gestión que maneja los recursos de la institución antes mencionada ha sido eficaz, eficiente y sobre todo transparente.

El INAPA encabezado por su director, Wellington Arnaud se propuso llevar agua segura al 100% de la población con el ambicioso plan denominado Master Plan, esto con una gran inversión en los próximos 15 años de más de 8,000 mil millones de pesos, teniendo una perspectiva clara de lo que quieren alcanzar en los próximos años.

El compromiso del presidente Luis Abinader
Desde el primer discurso del presidente, Luis Abinader hasta su primera rendición de cuentas el pasado 27 de febrero, este se ha referido al tema del agua potable y saneamiento como una prioridad del gobierno dominicano, donde anunció un incremento en la inversión del sector agua en más de un 100%, llevándolo a un 0.60% del PIB cuando la inversión hasta inicio de esta gestión de gobierno fue menos de un 0.30% y a nivel regional de un 0.34%.

El agua potable y saneamiento son fundamentales para tener una salud de calidad, y como ha reiterado el presidente Abinader en varias ocasiones, la salud será uno de los pilares de su gobierno, y como el agua es vida, pues es parte de ese gran plan para tener una Republica Dominicana sana y vigorosa.