«Vive en conflicto un país que no invierte en educación», senador Julio César Valentín

Servicios/Caribbean Digital

Santiago -.“Sin una formación integral de los jóvenes, niños y niñas no tendremos adultos que puedan hacer un país rico, próspero, feliz y en paz, porque los países que no invierten en educación y cultura terminan arruinados, en conflicto, en guerra e irrespetándose¨, manifestó el senador de Santiago, Julio César Valentín, durante el II Encuentro Calentamiento del Festival de Teatro Escolar 2015.

Julio César Valentín dijo que un país que no invierte en educación se arruina y su gente vive ofendiéndose.
Julio César Valentín dijo que un país que no invierte en educación se arruina y su gente vive ofendiéndose.

El legislador expuso que el Festival es la experiencia cultural que agrupa a mayor cantidad de estudiantes del país, por lo cual les invitó a deleitar y enseñar al público a través del teatro, como forma de cultivar una sociedad más sana y educada.

Selfie con el Senador, Julio César Valentín.
Selfie con el Senador, Julio César Valentín.

En su discurso Valentín motivó a los participantes a llevar a todo el mundo a disfrutar del teatro, para que les aplaudan. “El artista se alimenta de los espectadores, de quienes aplaudimos las buenas actuaciones, lo que genera disfrute, sensación de agrado; de modo que ofrezcan el mejor de los festivales de estos nueves años”, les recomendó

El II Encuentro Calentamiento de la novena versión del Festival de Teatro Escolar, desarrolló en la sala Restauración del Gran Teatro del Cibao. El objetivo fue fortalecer las relaciones entre las organizaciones ejecutoras del programa y la comunidad de participantes.

 

Este programa educativo y artístico, auspiciado por la Oficina Senatorial de Santiago, cuenta con la dirección técnica de María Ligia Grullón y La 37 por las Tablas. Como cada año se entregó la camiseta oficial  del festival y fue tomada la tradicional fotografía con los estudiantes participantes junto al senador de Santiago, Julio César Valentín.

 

María Ligia Grullón, directora técnica y artística del programa educativo, enfatizó la importancia del arte y la cultura como motores del desarrollo de nuestra sociedad. Resaltó el hecho de asumir el teatro como una herramienta única para trabajar los valores, el estímulo de la creatividad y el liderazgo para trasformar la vida de la juventud. De igual forma, comunicó que en 2014, el Festival de Teatro Escolar de Santiago resultó ser la experiencia ganadora de la convocatoria nacional de Buenas Prácticas en Teatro, Valores y Escuelas, que impulsó la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

La actividad contó con la presencia de más de dos mil, 690 participantes, entre ellos estudiantes, maestros, profesores y  representantes de los 52 centros escolares inscritos.

 

En esta ocasión el colectivo teatral  TEATRO ESTUDIO DE LA 37  presentó la pieza de repertorio “Fonteius Amissus”, ejercicio dramático basado en la reflexión poética del valor de la creación artística, interpretada por: Estefany Vásquez, Astrid Gómez, Alvaro Cabral, Jassiel Balbuena, Roberto Guzmán,  Rosmery Pascual y Ania Colón.

 

Este año el Festival de Teatro Escolar de Santiago  tiene como tema: El Teatro es Libertad. ¡Exprésate! El contenido a representar es libre. Los participantes pueden presentar obras relacionadas con la alegría de vivir,  hechos históricos, biografías de héroes nacionales y del mundo, medioambiente, equidad de género, diversidad cultural, derechos, denuncias, tolerancia a la diferencia, inclusión social, familia y sociedad.