Visita de Putin a Nicaragua preocupa a los países vecinos

Caribbean Digital

MANAGUA. AFP. La visita sorpresiva que hizo el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a Nicaragua refuerza el interés de ese país en tener de cerca a un aliado en Centroamérica, con relaciones de estrecha cooperación que en el campo militar causan inquietud .

El presidente Vladimir Putin junto a su homólogo nicaraguense Daniel Ortega en su llegada al aeropuerto. AFP
El presidente Vladimir Putin junto a su homólogo nicaraguense Daniel Ortega en su llegada al aeropuerto. AFP

“Nicaragua es un socio muy importante de Rusia”, declaró Putin el viernes durante un encuentro con su homólogo Daniel Ortega, quien se declaró contento y honrado por la visita que calificó de “histórica” por ser la primera de un presidente ruso a este país. Tras su visita a Cuba, el mandatario ruso hizo escala en Managua antes de continuar hacia Argentina en la gira que concluirá hoy en Brasil, en la que Nicaragua no figuraba en agenda.

“Nosotros validamos, reconocemos y acompañamos las iniciativas que usted ha tomado a favor de la paz, ante conflictos mundiales y, en particular, frente a los conflictos que se han venido dando en su región”, expresó Ortega.

Ambos países reactivaron relaciones en 2007 con el retorno al poder de Ortega, tras estar a mínimo nivel en los gobiernos de derecha que siguieron a la derrota sandinista en 1990. “Hay que hacer mucho por seguir desarrollando estas relaciones”, dijo Putin.

Cooperación incómoda

La cooperación es amplia pero genera suspicacias en el asunto militar. Moscú ha expresado interés de establecer bases de aprovisionamiento de agua, combustibles y alimentos para su flota militar en países de América Latina, entre ellos Nicaragua. Ambos países suscribieron en 2013 acuerdos para fortalecer y modernizar al ejército. También tienen un proyecto para la instalación de estaciones satelitales para explorar el espacio aéreo.

El ex canciller Francisco Aguirre estimó que EEUU puede “apretar tuercas” al gobierno sandinista por esa relación con Rusia, si los republicanos ganan en las elecciones legislativas de noviembre. “Me temo problemas. Nicaragua se está armando y entrando en una relación de dependencia militar con Rusia”, declaró en mayo al diario costarricense La Nación el ex canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, cuyo país mantiene un diferendo limítrofe con Managua desde 2010 que es dirimido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En sectores políticos de Colombia hubo alarma por la presencia de buques y aviones supersónicos rusos lo que interpretaron como amenaza en medio de las diferencias con Nicaragua por un fallo limítrofe de la CIJ, que aún no reconocen. Pero el diputado opositor y ex vicecanciller, Víctor Hugo Tinoco, descartó que Nicaragua represente una “amenaza” para EEUU o para otro país. “En términos reales no es más que un juego de Ortega para mantener esa cooperación con Rusia”, estimó.

Un aliado complaciente

Rusia también envía a Managua toneladas de trigo para procesar harina en pequeñas panaderías, autobuses y taxis que el gobierno entregó a crédito a cooperativas, otorgó unos 27 millones de dólares en equipos para mitigación de desastres naturales, 48 carros bomberos y seis hospitales móviles equipados para casos de emergencia.

Argentina y Rusia firman acuerdos bilaterales

Buenos Aires. EFE. Argentina y Rusia afianzaron ayer su alianza estratégica con la firma en Buenos Aires de varios acuerdos bilaterales, entre los que destaca un convenio de cooperación nuclear, en una ceremonia encabezada por los jefes de Estado de ambos países, Cristina Fernández y Vladimir Putin.

La firma de acuerdos “revela el carácter estratégico de la relación” bilateral, dijo Fernández al término del encuentro que mantuvo con Putin en la sede del Gobierno argentino. En una declaración conjunta, la anfitriona calificó de “excelente” la reunión de trabajo con Putin, ensalzó los “lazos de amistad” con Rusia y destacó la importancia del acuerdo de cooperación nuclear.