Víctor Bretón deja la coordinación nacional del FALPO

Servicios/Caribbean Digital

LICEY AL MEDIO.- “Me voy de la Coordinación Nacional del FALPO pero seguiré siempre en la lucha junto  al pueblo porque  donde quiera que esté, continuaré  en combate siempre contra las injusticias sociales,  las violaciones a los derechos humanos, el buen manejo de los recursos del pueblo y  por la búsqueda de soluciones  a los problemas   comunitarios, como lo he hecho durante toda mi vida”.

Con estas emotivas palabras, el licenciado Victor José Breton Gil anunció  su retiro de la Cordinación Nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), tarea que cumplió con mucha responsabilidad y eficiencia, opinan sus compañeros.

El anuncio lo hizo Breton Gil al término del III Congreso Nacional de la organización que fundó  entre otros el dirigente comunitario Jesús Rafael Diplan Martínez, Chu, asesinado el 28 de septiembre de 1990 en un lomerío de la provincia Hermanas Mirabal llamado Monte Adentro.

La coordinación del FALPO quedó  en manos del profesor Grabiel Sánchez, quien se desempeñó como vocero nacional de la organización de lucha popular  durante un largo tiempo.

¿POR QUE SE FUE VICTOR?

Al explicar las razones de su decisión, Victor Breton dijo que  la vida lo ha colocado en un puesto donde le corresponde  administrar los fondos públicos de  su comunidad, el distrito municipal de Canca la Reina, de donde es director desde abril del 2020.

“Desde ahí sigo la lucha por la justicia social, por la equidad, por el buen manejo, por la buena administración, por la búsqueda de solución a los comunitarios, consiente y convencido de que por   la lucha del pueblo nadie se cansa”, proclamo con encendidas palabras que motivaron un fuerte aplauso entre los presentes.

LA FUNDACION DEL FALPO

Sobre el mes de  septiembre manifestó “que es y seguirá siendo siempre un faro de luz para la familia falpista” ya que durante el mismo “fuimos marcados por el ejemplo de un pro-hombre de la estirpe de Amín Abel Hasbun, quien cumplió  51 años de ser asesinado el 24 de ese mes”.

Sostuvo Breton Gil que por la hoja de servicio a la patria y la sociedad, Amín Abel provocó que germinaran cientos de dirigente sociales, estudiantiles, políticos y comunitarios en todo el país.

“Amín y otros luchadores y mártires se convirtieron en chispas  inspiradoras para que en 1985 se fundara el Frente Amplio de lucha Popular (FALPO), bajo la dirección de muchachos que aposto  a la revolución y a la lucha por reivindicaciones sociales.

JESUS DIPLAN Y OTROS MARTIRES

En esa dirección Victor Breton destacó: En ese grupo  estaba el inolvidable compañero Jesús Rafael Diplan Martínez CHU, ejecutado un 28 de septiembre del 1990, en un campo de Salcedo, hoy provincia Hermanas Mirabal, joven entregado a la casusa, siempre dispuesto a la lucha, solidario, combativo.

En sus palabras, Breton recordó también a otro mártir de la lucha popular caido en el mes de septiembre, Elvis Amable Rodríguez (ONY), del que señalo que inspirado en las luchas sociales y estudiantiles asumió a una corta edad grandes tareas de movilización y protestas en su pueblo natal , Navarrete, siendo cobardemente  asesinado un 25 de septiembre del 2006.

No dejo de recordar, en su intervención en la clausura del III Congreso Nacional del FALPO, a otros jóvenes asesinados durante protestas sociales y en otras circunstancias  en Navarrete, Salcedo y Licey, como lo fueron  José Martínez, Alfredo Gómez (YITO), Osvaldo Torres (EL FURY), Rafael Almanzar (BURRULOTE)… y para ellos, agrego, nuestro agradecimiento y reconocimiento eterno.

ENFRENTAR LA CORRUPCION

En otro aspecto de su intervención, Breton recordó que fue un 29 de junio del año 2008 cuando asumió  la responsabilidad de coordinar los trabajos  del FALPO a nivel nacional, recordando que, en ese momento  “llamamos a enfrentar los escándalos de corrupción con gran movimiento de masas”.

 Entiende  que ese llamado en esa oportunidad “dio sus frutos positivos” ya que el  gran movimiento que se formó jugo un papel importante en el devenir de los años.

Por igual recordó que entre sus palabras en aquellas ocasión estuvieron ”que los miembros y militantes del FALPO  van a las calles a educar y organizar la lucha de la población por la mejoría de sus condiciones sociales y económicas”.

“El FALPO se ha caracterizado por ser una organización de lucha combativa con principios y que ha participado de las más amplias y diversas formas de protesta sociales sin descartar métodos, siempre y cuando esto esté avalado por la población en la toma de decisión y en la participación”, argumento.

MOMENTO CRUCIAL PARA EL FALPO

Para Victor Breton, el FALPO vive un momento crucial en el papel que le corresponde seguir jugando en el pueblo dominicano.

Como organización de lucha social, insistió, no podemos confundir nuestro rol, hemos sido y debemos de seguir siendo actores de primera línea en la lucha social; los pueblos donde más se lucha, es donde más reivindicaciones  e inversiones tienen.

Considero Breton que  ante el atraso social del país, se debe profundizar la lucha para recuperar el dinero robado a este pueblo, por un sistema de salud humano, por la eliminación de las ARS y AFP, por salarios dignos, por carreteras y caminos, por agua, por la calidad del medio ambiente y otros problemas.

Según manifestó, el FALPO no tiene motivos para bajar la guardia y que, por  el contrario, hay que ampliar los niveles de lucha, unificar el movimiento y educarlo para la compresión social y política y para el luchimos coyunturalita. “Para la lucha verdadera, como siempre de cara al sol, no para acciones que lejos de sumar, resten; para la lucha de pueblo, porque la lucha organiza es y será siempre victoria asegurada”, reflexiono.

SIGUE JUNTO AL PUEBLO

Reitero durante sus palabras que se va  de la coordinación nacional del FALPO pero nunca jamás me iré de la lucha del pueblo, donde quiere que este, seguiré en combate contra los males de la sociedad, contra el burocratismo, contra las injusticias y las violaciones a los derechos humanos.

Proclamo enfáticamente el Victor Jose Breton que no ha bajado ni bajara la guardia y que continua y continuara  la lucha el buen manejo de los recursos del pueblo, por la buena administración, por la búsqueda de soluciones  a los comunitarios, en fin por una mejor sociedad, por un mejor pais.

A la nueva dirección del FALPO la invito a que multiplique el trabajo, que no desmaye en seguir en el ejemplo de nuestros mártires, ya que a ellos  les corresponde una gran responsabilidad, la cual confia ejecuten con la valentía y principios que siempre ha caracterizado a  los falpistas.