Vicepresidenta Raquel Peña deja inaugurada la primera edición de ProCibao

José Alfredo Espinal

[email protected]

Santiago.-  La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, participó este miércoles en la inauguración de la primera edición de ProCibao 2024, una plataforma de apoyo a iniciativas que buscan la internacionalización de los productos dominicanos, generar inversiones y fomentar la producción de Santiago y la región norte del país.

ProCibao se estará desarrollando del 10 al 12 de este mes en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA.

Durante la actividad se estará realizando una rueda de negocios entre exportadores e inversionistas de Costa Rica, Antigua y Barbuda, Perú, Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil y España, así como conferencias sobre exportación e inversión y exhibiciones de productos y servicios locales.

En su presentación, la vicepresidenta Raquel Peña destacó que este tipo de eventos permiten comprobar las ventajas únicas de inversión que ofrece Santiago, la región norte y todo el país, y fortalece la posición de la República Dominicana como un hub logístico de Centroamérica y el Caribe.

Peña, quien también preside el Gabinete de Promoción de Inversiones, resaltó que la región norte ofrece “una combinación única de talento, una mística de trabajo distintiva y un clima empresarial inigualable, que hacen de ella un destino perfecto para la expansión comercial”, indicó la vicemandataria, según una nota.

Asimismo, valoró de esta región la fuerza laboral cualificada que representa el 40% de los empleos del país, un sector de zonas francas que constituye el 50% del total nacional y se destaca con exportaciones superiores a los 7,964 millones de dólares en 2023.

Asimismo, la vicemandataria expresó que todos estos avances son resultado del compromiso y la visión del Gobierno, liderado por el presidente Luis Abinader, de trabajar junto al empresariado, en la implementación de políticas proinversión y pro-negocio y destacó algunos logros, impulsados a través del referido gabinete, como la promulgación de una nueva Ley de Aduanas y la implementado el programa Burocracia Cero.

Por su lado, Víctor Bisonó, ministro de Industria, Comercio y MiPymes, dijo que el crecimiento de la industria nacional, también es posible por el aporte significativo de la Región Norte, que se ha mantenido como un pilar fundamental de la economía.  “Con el 35% de la actividad económica del país y el 40% de los empleos formales, el Cibao es un motor clave para nuestro desarrollo”, explicó Bisonó.

Carlos Iglesias, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago dijo que “ProCibao es una herramienta al servicio del sector privado, de la producción y de las inversiones para fomentar las exportaciones, la captación de inversiones, facilitar las relaciones interinstitucionales y la promoción de acciones.

En ese sentido, Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana, a través de audiovisual, indicó que ProCibao2024 es más que un evento de negocios, es un símbolo del potencial ilimitado de la región del Cibao y de la República Dominicana en su conjunto.