Servicios/Caribbean Digital
SANTO DOMINGO.– El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, felicitó al director del Jardín Botánico Nacional, Ricardo García, por la iniciativa de asumir la Carta Compromiso, un documento de calidad, el cual constituye un mecanismo de control social, porque les permite a los ciudadanos conocer sus derechos y reclamar el cumplimiento a tiempo de buenos servicios.
Destacó que la Carta Compromiso se inscribe en el proceso de modernización emprendida por la administración pública dominicana. El funcionario dijo que ese documento incluye todo el proceso de mejoraría de los servicios públicos. “También incluye darles a la participación a los ciudadanos para desarrollar la cultura de la calidad, para asegurar el camino hacia la excelencia y darle mayor legitimidad al sector público”, Agregó.
El funcionario manifestó que el programa Carta Compromiso al Ciudadano, es una estrategia que la está asumiendo el Ministerio de Administración Pública (MAP), con la finalidad de mejorar la transparencia en la gestión de las instituciones públicas, fortalecer la confianza entre el ciudadano y el Estado, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.
El ministro Ventura Camejo habló en el acto de puesta en circulación del documento Carta Compromiso, el cual se realizó en el Jardín Botánico Nacional “Rafael María Moscoso”, que dirige Ricardo García. El acto de poner en práctica la Carta Compromiso, formó parte de la celebración del 40 aniversario del Jardín Botánico Nacional, entidad que asumió la responsabilidad de continuar trabajando apegada a los valores éticos, brindar un servicio eficiente y de calidad a los usuarios.
Además de esos funcionarios, también estuvieron presentes el director de Recursos Humanos de la institución donde se puso a circular el documento, señor Raúl Ventura, Josefina Gómez, en representación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Carlos Manzano Contreras, viceministro de Fortalecimiento Institucional del MAP.
El director del Jardín Botánico Nacional “Rafael María Moscoso”, Ricardo García, sostuvo que la implementación de la Carta Compromiso, es una gran oportunidad para desarrollar el proceso de mejora continua en los trabajos de conservación e investigación de la flora dominicana, continuar con el proceso de educación ambiental y continuar abierto como espacio de esparcimiento de la familia dominicana.
(El Jardín Botánico Nacional fue inaugurado en 1976. Es una institución que promueve la conservación, estudio y difusión de la flora dominicana mediante el fomento de la investigación. También de la educación ambiental y la recreación para el esparcimiento de la sociedad dominicana).
García destacó que durante el pasado año 2015, el Jardín Botánico Nacional, considerado un importante parque de atracción turística, recibió la cantidad de 307 mil 700 visitantes, para un crecimiento de un 29%, con relación al 2014.
El director del parque dijo que durante el 2015, el Departamento de Educación Ambiental acogió a 183 mil 300 visitantes y el “Jardín de las Mariposas” recibió a 13 mil 600 estudiantes de escuelas, colegios y universidades. También recibió a profesores y turistas. En tanto que otros 110 mil 900 participaron en actividades culturales y recreativas.
García atribuyó el incremento de las visitas al Jardín Botánico Nacional, a que el ciudadano encuentra en ese lugar una oferta amplia de alternativas para desarrollar actividades de observación de las colecciones de botánicas, recibir educación ambiental, participar de actividades académicas y otras.
Citó, entre las actividades de gran significación para el visitante, las caminatas para el ejercicio recreativo, cuyo Club de Caminantes cuenta con una membresía de 7 mil 700 personas, el festival de plantas, flores y la exposición anual de orquídeas.