Venezuela y la Serie del Caribe…

Domingo Hernández

Después de nueve años sin montar una Serie del Caribe, el país sudamericano albergará a partir de hoy el tradicional certamen caribeño.

Existen muchas expectativas en torno a la celebración de esta justa en la gran nación del libertador Simón Bolívar. Sobre todo, porque  no será esta una Serie del Caribe normal, común y corriente, sino algo muy especial. Esto así porque esta vez participarán cuatro países en condición de invitados:Cuba, Curazao, Colombia y Panamá.

Estas naciones se sumarán a los cuatro  ya tradicionales:México, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana. Ello indica que un total de ocho conjuntos representativos de esas naciones competirán, algo sin precedentes y en cierto modo un proyecto bastante ambicioso que, se supone, deberá conllevar una significativa inversión económica.

Dos estadios servirán de escenarios al Clásico Caribeño:El nuevo de  La Rinconada denominado Néstor Isaías “Latigo” Chávez, y el Jorge Luis García Carneiro, de La Guira. Y ciertamente, una de las mayores preocupaciones, en el contexto general, lo representa el aspecto seguridad.

Ocurre que, tal y como es conocido, Venezuela ha vivido en los últimos tiempos una serie de inconvenientes en los aspectos político y social, en cuyo proceso se han registrado situaciones de protestas y movilizaciones que han creado algunos períodos de inestabilidad en la población. De ahí la incertidumbre en ese sentido.

Sin embargo, las autoridades venezolanas, el gobierno, han dado garantías de que no habrá problemas al respecto, ya que planean desplegar más de dos mil agentes en las inmediaciones de los estadios y hoteles, entre otros lugares, en donde se hospedarán los visitantes.

De ser así, y en el supuesto de que todo transcurra de manera normal y se logre montar una serie exitosa –como todos deseamos-Venezuela habrá pasado la prueba, lo que le permitirá servir de sede a otras ediciones de la también llamada “Serie Mundial del Caribe”. Ese, y no otro, será su gran reto. Ya veremos.

Mel Rojas Jr…

Tras concluir el Torneo de Béisbol Invernal Dominicano y conformarse el equipo que representará a República Dominicana en la Serie del Caribe, uno de los jugadores que ha mantenido mayor vigencia a nivel de los medios de comunicación, ya sea electrónicos, impresos o digitales, lo ha sido Mel Rojas Jr.

Ciertamente Rojas Jr ha sido, sin quizás, el jugador que más declaraciones ha ofrecido a la prensa previo al inicio a la Serie del Caribe. Y esto no podría sorprender, si se toma en cuenta el hecho de que fue el hombre que dio el hit de oro para que los Tigres se coronaran campeones en aquel quinto partido ante las Estrellas Orientales, celebrado en el Estadio Quisqueya-Juan Marichal.

Incluso, Rojas Jr, quien es relativamente un joven veterano que ha jugado en varias ligas, incluida la de Japón, en donde ha destacado, define este como el mejor momento de su carrera-el hit para dar la corona a los Tigres-. Que conste, este portentoso jugador tuvo un comienzo lento con los Tigres. Fue en la medida en que avanzaba el Round Robin o Todos contra Todos cuando comenzó a ponerse en forma y a mejorar su juego, a retomar su swind habitual. Su bate, ya en el tramo final de la ronda semifinal y luego en la final frente a las Estrellas, cuando se hizo sentir con su poderío, fue de capital importancia para que los Tigres alcanzaran su anhelada corona 23.

Ahora, para esta Serie del Caribe, se espera mucho de él. No lo pierdan de vista. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:En 1973, en una Serie del Caribe que se celebró en Caracas, Venezuela,integrando a los Tigres del Licey, Jesús Alou terminó como líder en carreras impulsadas, con un total de siete. Fue incluido en el equipo Todos Estrellas como jardinero izquierdo. En la ocasión, el Licey se coronó con Tom La Sorda como dirigente y terminó con marca de 5-1. ¡Suena la campana! ¡Climmp!