Compartir
El senador Julio César Valentín, durante la sesión ordinaria de la Junta de Directores del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago.

José Alfredo Espinal

joseespinal.hoy@gmail.com 

SANTIAGO.- El senador Julio César Valentín solicitará al Congreso Nacional y al Poder Ejecutivo disponer de un presupuesto especial para proteger a casi 15,000 personas que viven en los alrededores del río Gurabo, en condiciones de riesgo y vulnerabilidad.

Asimismo, el legislador peledeísta se mostró interesado en presentar al Congreso de la República una resolución institucional que prioriza para el año 2018 y el Presupuesto General de la Nación una inversión, que de forma gradual, impacte las más de 4,200 familias que residen en el Hoyo de Puchula, Hoyo de Bartola y en el Barrio Los Santos, en las mismas riberas y en el curso hidrográfico de esta subcuenca.

Las propuestas del senador por esta provincia fueron planteadas durante una sesión ordinaria mensual de la Junta de Directores del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), en su condición de miembro, sobre la crisis del hábitat, exclusión social y alto riesgo de importante poblaciones que residen en el tramo final del río de Gurabo.

De acuerdo a los informes, en la ciudad de Santiago en su conjunto en cañadas, arroyos y ríos residen 50,717 personas, expuestas a catástrofes y eventos riesgosos tales como deslizamientos, derrumbes e inundaciones.

El Senador valoró la importancia de que los avances logrados por el CDES, Ayuntamiento y CORAASAN, en el tramo medio del río Gurabo también contribuyan con este proyecto.

Juan Carlos Ortiz Abréu, Presidente del CDES, validó la iniciativa del senador Valentín para las zonas de pobreza de Santiago de forma que estas poblaciones excluidas puedan tener acceso a viviendas dignas y seguras en el entorno del arroyo de Gurabo en zonas no inundables de este territorio que le permita seguir teniendo acceso a la dinámica económica de la ciudad.

El proyecto de resolución entiende que, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), el CDES y otras instituciones en conjunto con una comisión mixtas de diputados y senadores son los que le deben dar seguimiento a esta iniciativa a ejecutarse en el tramo final del arroyo de Gurabo. Curso hidrográfico que se extiende por unos 14 kilómetros lineales medidos desde la cordillera septentrional hasta su desembocadura en el río Yaque del Norte.

Esta iniciativa converge con la propuesta presentada por el CDES a la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), el CDES y CORAASAN, especialmente para los tramos iniciales y medios del río Gurabo.

Mientras que la propuesta de Resolución del Congreso de la República promovida por el senador Valentín se concentra en el tramo final del arroyo de Gurabo colindante con el Parque Central, el programa presentado a la OISOE privilegia los tramos iniciales del este río.  Asimismo, de acuerdo al CDES, las propuestas son coherentes con el Plan de Acción y el Plan Estratégico de Santiago al año 2020 para el logro de un Santiago “Sostenible, Verde y Amigo del Yaque”.

No hay comentarios