21.7 C
Santo Domingo
domingo, febrero 28, 2021
  • Opiniones

Vacunación sin orientación

Populares

Por Glenn Davis 
El inicio de la vacunación y las gestiones para traer al país diferentes fármacos contra el coronavirus COVID-19 es, sin duda, un punto positivo en la lucha contra la pandemia, sin embargo, el Gobierno dominicano ha dejado de lado la campaña de orientación a la ciudadanía.
Para garantizar el éxito de esta iniciativa, instruir a población debería ser una parte neural dentro del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, detalle que se le ha olvidado por completo a las autoridades dominicanas.
La circulación de informaciones falsas y cargadas de especulaciones, sumado a la falta de información oficial sobre las vacunas más allá del anuncio de la compra de fármacos, han generado incertidumbre y desconfianza en la población.
De hecho, según los propios datos del Gobierno, más del 40 por ciento de la población se niega a vacunarse. El panorama luce desalentador, tomando en cuenta que la vacuna no es obligatoria y que la OMS sostiene que aproximadamente un 70% de la población debería inmunizarse para garantizar el fin de la pandemia.
Es preocupante que el Gobierno esté basando su estrategia exclusivamente en la aplicación de la vacuna y toque de queda.
Igualmente, se ha olvidado de continuar con las campañas de concienciación y reiteración a la ciudadanía de la importancia de cumplir las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades pasadas.
Obviando que ninguna de las vacunas es 100% eficaz, que se desconoce cuánto podría durar la inmunidad luego de administrado el fármaco y que hay registro de múltiples variantes del COVID, teniendo algunas una respuesta inferior a las vacunas. También el virus podría continuar mutando. Por lo tanto, aunque los fármacos son un aliciente, no son la solución completa, se deben combinar con las medidas de distanciamiento y sanitarias que han demostrado su efectividad.
Hay que exigirle al Gobierno que sea transparente. Esa falsa sensación de seguridad y triunfalismo que impulsa frente al tema podría provocar el incremento de contagios y muertes a causa del COVID-19 en el país.
Se hace urgente que las autoridades de salud tomen el control y orienten a la población que debe continuar de forma estricta las medidas de prevención como uso de mascarillas, lavado frecuente de las manos y el distanciamiento físico pese al inicio de la vacunación.
Medios internacionales como CNN, en su trabajo de investigación: Así va la vacunación contra covid-19 en Latinoamérica, destacan que la República Dominicana no cuenta con información de cómo inscribirse para recibir la vacuna, lo que comprueba el grado de desinformación a lo que ha sometido este Gobierno a la ciudadanía con relación al tema.

Deja un comentario...

- Publicidad -

Más Noticias

El Barcelona gana en Sevilla y adelanta al Real Madrid

Caribbean Digital AFP - SEVILLA .- El FC Barcelona se impuso por 2-0 en campo del Sevilla, con goles de Ousmane Dembélé...

Albert Pujols reitera que no ha decidido sobre su futuro

Caribbean Digital AP - ANAHEIM .- Albert Pujols se despertó de una siesta el lunes 22 de febrero en Arizona y encontró cientos de mensajes y llamadas...

Roberto Bautista disputará la final de Montpellier ante Goffin

Caribbean Digital EFE - MONTPELIER .- El español Roberto Bautista, número 13 del mundo y primer cabeza de serie, se citará con el belga David Goffin, 15...

Cristiano Ronaldo anota pero Juve sólo empata con Hellas Verona

Caribbean Digital AP - MILÁN .- Una Juventus disminuida por las lesiones debió conformarse el sábado con un empate de 1-1 en su visita al Hellas Verona,...

Premio Gardo será este domingo 28 de febrero

La ceremonia del galardón será transmitida por televisión nacional, a través de Digital 15 Servicios/Caribbean Digital Santo Domingo.- Este domingo 28 de febrero será celebrada la...

Más artículos como este