21.7 C
Santo Domingo
domingo, junio 20, 2021
  • Opiniones

Vacunación sin orientación

Más Populares

Síguenos

0SeguidoresSeguir
Por Glenn Davis 
El inicio de la vacunación y las gestiones para traer al país diferentes fármacos contra el coronavirus COVID-19 es, sin duda, un punto positivo en la lucha contra la pandemia, sin embargo, el Gobierno dominicano ha dejado de lado la campaña de orientación a la ciudadanía.
Para garantizar el éxito de esta iniciativa, instruir a población debería ser una parte neural dentro del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, detalle que se le ha olvidado por completo a las autoridades dominicanas.
La circulación de informaciones falsas y cargadas de especulaciones, sumado a la falta de información oficial sobre las vacunas más allá del anuncio de la compra de fármacos, han generado incertidumbre y desconfianza en la población.
De hecho, según los propios datos del Gobierno, más del 40 por ciento de la población se niega a vacunarse. El panorama luce desalentador, tomando en cuenta que la vacuna no es obligatoria y que la OMS sostiene que aproximadamente un 70% de la población debería inmunizarse para garantizar el fin de la pandemia.
Es preocupante que el Gobierno esté basando su estrategia exclusivamente en la aplicación de la vacuna y toque de queda.
Igualmente, se ha olvidado de continuar con las campañas de concienciación y reiteración a la ciudadanía de la importancia de cumplir las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades pasadas.
Obviando que ninguna de las vacunas es 100% eficaz, que se desconoce cuánto podría durar la inmunidad luego de administrado el fármaco y que hay registro de múltiples variantes del COVID, teniendo algunas una respuesta inferior a las vacunas. También el virus podría continuar mutando. Por lo tanto, aunque los fármacos son un aliciente, no son la solución completa, se deben combinar con las medidas de distanciamiento y sanitarias que han demostrado su efectividad.
Hay que exigirle al Gobierno que sea transparente. Esa falsa sensación de seguridad y triunfalismo que impulsa frente al tema podría provocar el incremento de contagios y muertes a causa del COVID-19 en el país.
Se hace urgente que las autoridades de salud tomen el control y orienten a la población que debe continuar de forma estricta las medidas de prevención como uso de mascarillas, lavado frecuente de las manos y el distanciamiento físico pese al inicio de la vacunación.
Medios internacionales como CNN, en su trabajo de investigación: Así va la vacunación contra covid-19 en Latinoamérica, destacan que la República Dominicana no cuenta con información de cómo inscribirse para recibir la vacuna, lo que comprueba el grado de desinformación a lo que ha sometido este Gobierno a la ciudadanía con relación al tema.
- Publicidad -

Más Noticias

Exalcalde José Enrique Sued fue despedido con guardia de honor en Ayuntamiento Santiago

JOSÉ ALFREDO ESPINAL [email protected]  SANTIAGO.-  En el Ayuntamiento del Municipio de Santiago, la casa que el fallecido exalcalde reformista José Enrique...

Diputada Josefa Mejía de San José de Ocoa renuncia del PLD

Caribbean Digital La diputada de la provincia San José de Ocoa, Josefa Mejía Macea, hizo público este domingo su formal renuncia del Partido de la...

Boxeador japonés Naoya Inoue derrota al filipino Michael Dasmariñas

Carlos Nina Gómez El invicto boxeador japonés Naoya (El Monstruo Inoue), despachó en el tercer asalto un nocaut fulminante al filipino Michael Dasmariñas en pelea...

Max Verstappen rebasó a Lewis Hamilton y conquista Gran Premio de Francia

Caribbean Digital AP - FRANCIA, LE CASTELLET, Francia.-  Max Verstappen rebasó a Lewis Hamilton en la penúltima vuelta para llevarse el domingo la victoria en el Gran...

Las Reinas del Caribe vencen a Alemania en Liga de Naciones

Caribbean Digital RIMINI, Italia. República Dominicana terminó la Liga de Naciones Femenina FIVB 2021 con marca de 9-6 en la sexta posición, ambos hitos sin...

Más artículos como este