Universidad ISA lanza proyecto Pescado

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, República Dominicana.- En una actividad que contó con la presencia de varias personalidades del mundo de la pesca, la Universidad ISA lanzó el proyecto PESCADO, al mismo tiempo que inauguró la Planta de Procesamiento de Pescado.

Cortan la cinta del acto inaugural
Cortan la cinta del acto inaugural

El Proyecto de Educación para la Sustentabilidad y el Desarrollo de Oportunidades de la Acuicultura Caribeña (PESCADO por sus siglas en inglés) es una iniciativa innovadora que pretende crear licenciaturas y maestrías en el área de acuicultura en conjunto con la Universidad de Guyana y la Universidad de Stirling.

“Los principales beneficiados, tanto de la planta de procesamiento, como del Proyecto PESCADO, son los futuros estudiantes de acuicultura que obtendrán una educación formal en el área”, estableció el Rector de la Universidad ISA, Ing. Benito A. Ferreiras.

Por otra parte, la Planta de Procesamiento de Pescado forma parte del proyecto, sirviendo como apoyo a las investigaciones de los estudiantes de grado y de postgrado de la Universidad ISA, así como también brindando el servicio de procesamiento de pescado a los productores de zonas aledañas que deseen el servicio.

La Directora del Departamento de Tecnología de Alimentos, Ing. Wendy Marín describió los procesos que se llevarán a cabo dentro de la planta: “En ésta se realizará el proceso lavado, aturdimiento, sacrificio, descamado, eviscerado, fileteado congelado y empaque”.

Otra característica importante del Proyecto PESCADO es que establecerá una Incubadora que integrará la investigación académica y el conocimiento con las realidades prácticas del negocio de la pesca comercial. Esto asegurará la capacidad de hacer crecer el sector económicamente, creando empleos y mejorando la calidad de vida en las comunidades rurales.

En el marco del mismo, se proporcionarán las bases para un instituto virtual de acuicultura y acuapónicas para suplir las necesidades de los acuicultores, grupos productores y de estudiantes de las ya citadas así como de otras universidades en todo el Caribe.

Con un costo que asciende a los €10,000, esta instalación simboliza la importancia otorgada por las instituciones involucradas a sostener la industria de la acuicultura.

Durante el evento, el doctor Rafael Vásquez, decano de la Facultad de Agricultura de la Universidad ISA, dijo: “Estamos felices de celebrar este importante hito en nuestro proyecto europeo que reúne a la facultad ISA, los estudiantes, los acuicultores y otras partes interesadas en la construcción de nuestro sector de la acuicultura. Esto demuestra el compromiso de nuestra Universidad a la cabeza en esta área tan importante y para garantizar al pueblo de la República Dominicana y el Caribe en general son capaces de producir y consumir pescado de manera sostenible y respetuosa del medio ambiente”.