Una nueva paradoja política con tragedia de muerte de 11 niños en el Robert Reid Cabral

Por Lucildo Gómez

Especial/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.- El Presidente de la Republica, licenciado Danilo Medina y la señora vice Presidente de la República Margarita Cedeño de Fernández, han construido una nueva paradoja política con la tragedia de la muerte de los once niños en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral.

Lic. Lucildo Gómez
Lic. Lucildo Gómez

El señor Presidente se encuentra en Shock y la señora vice Presidenta se siente maltratada y agredida. Con un hecho,  que los mismos médicos del centro hospitalario dicen que ese número de muertos en un fin de semana, es u n hecho constante.

Margarita y Danilo. Foto de archivo
Margarita y Danilo. Foto de archivo

A paradoja de la vida y en este caso de la política: Los Responsables de proteger la sociedad  y particularmente la niñez, están asombrado de una práctica cotidiana de su gobierno, hija de la ausencia de una política de salud que proteja a todos los ciudadanos, ya sean niños,  recién nacidos, adolecentes, jóvenes, adultos y envejecientes.

La  tragedia del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral no debe causar tantos quebrantos en los mandatarios, por el contrario, debe llamar su atención, para reorientar la política de salud,  que ausente de políticas preventivas, mantiene en nuestro país enfermedades primarias, como el dengue, el cólera, la letospirosis, la chicungunya y hasta la malaria que es mucho decir,

La responsabilidad de los mandatarios de una nación, es  ofrecerles a su población la atención en salud que ella  merece y que el gobierno está en la obligación de dar, tal y como lo establece nuestra  Carta Magna.

Es de comprensión generalizada que la salud pública está en bancarrota en el país,  y que la eliminación de la cuota de recuperación,  que el gobierno había anunciado como uno de sus  logros, no lo ha sido,  porque el propio gobierno no aporto los recursos necesarios para suplir esa reducción presupuestaria en los hospitales.

Esa crisis del sistema de salud y hospitalaria expresada en la ineficacia de las instituciones de salud  y de las actividades del gobierno y el ministerio de salud para controlar enfermedades primarias como las que más arriba mencionamos, están llevando trastornos, angustia y desesperación a los sectores más  pobres y a la  clase media  del país.

La  crisis de los Hospitales, se expresa a nivel nacional, y de manera  particular en Santiago, donde  se manifiesta de manera incontrolable, como son los casos de los Hospital Regional Josa María Cabral y Báez y Hospital de Niños, Dr.  Arturo Grullon, donde la carencia de los servicios, la falta de equipos y medicamentos, así como las pésimas condiciones  de trabajo del personal médico y auxiliar no permite una atención adecuada a los pacientes.

Los mandatarios de nuestro país, licenciado Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández deben dejar de  buscar quien es,  o actúa como el más humilde, y poner atención  a sus responsabilidades constitucionales y a sus propuestas de campaña, con la finalidad de cumplir con ellas y  hacer de la vida de los dominicanos una posibilidad real, en el marco de la dignidad, el respeto y el desarrollo de los pueblos.

Lic. Lucildo Gomez Jiménez

Tu diputado

Circunscripción #3 Santiago