Una atracción novedosa…

Domingo Hernández

Se fue el 2021 y recién inicia este flamante 2022. El boxeo internacional realmente no tuvo ese grandioso año, con respecto a otros.

La pandemia, si bien no afectò como en el 2020, hizo su asomo y de algún modo su fantasma rondò este deporte, pese a que esta vez pudo desarrollarse con mayor éxito, respecto a los 12 meses anteriores cuando muy escasa actividad.

Y en ese lapso, una figura novedosa que se convirtió en toda una atracción y en un gran negocio para el llamado sistema de PPV o “Pague por ver” logró continuar su desarrollo en este rudo y apasionante deporte.

Se trata del youtuber norteamericano Jake Paul, quien  concita la atención de los aficionados e incrementa su popularidad con una serie de triunfos logrados por nocaut.

En efecto, Paul debutò en enero del 2020, con un nocaut sobre el también youtuber Ane Eson Gib, a quien despachò en el mismo primer asalto.

Siguiò adelante, y en noviembre de ese mismo, año, fulminò al exjugador de la NBA, Nate Robinson.

Es cierto que no sabìa mucho boxear, pero su pegada comenzaba a llamar la atención de propios y extraños,  además despertaba curiosidad en los fanáticos  ver a un youtuber en un deporte tal difícil como el boxeo y la manera en que podía desenvolverse Jake Paul en una actividad que hasta hace poco le era ajena.

En abril pasado, Paul volvió a ratificar su poder, tras noquear al campeón de artes marciales mixtas,Ben Askren.

Siguiò adelante y aunque en su posterior salida en agosto del año que finaliza no pudo noquear, si venció por decisión devidida a otro excampeòn de artes marciales mixtas,el estadounidense Tyron Woodley.

Sin embargo, fue solo cuestión de tiempo el que mostrara su superioridad sobre Woodley, a quien anesteciò en el sexto asalto el pasado diciembre, en Las Vegas, Nevada, ante un lleno total.

Una derecha explosiva depositò en la lona en pésimo estado a Woodley, y con ello Paul cerrò un año espectacular en cuyo trayecto, en tres salidas, propinò dos nocauts.

En cada una de sus peleas, el éxito taquillero de Paul, sobre todo  en el  “pague por ver”, fue en superación constante, lo que lo colocò como una de las estrellas de este negocio-deporte, en términos de atracción.

«Mira lo que acabo de hacer», dijo Paul, quien combate en la división de las 190 libras (crucero) después de detener a Woodley en su revancha. «Mira el año que acabo de tener”.

Fue el nocaut número cuatro para Paul en sus cinco pleitos como profesional del cuadrilàtero.Empero, ya los fanáticos y la crìtica, comienzan a demandar que enfrente a un boxeador de verdad, no a artemaxialistas o a jugadores de la NBA, para que pueda exhibir sus reales condiciones como peleador.

Chàvez Jr podría ser una opción…

Son varias las opciones que tiene en agenda Jake Paul para su próximo combate, entre las cuales, citò a Nate Dìaz y a Jorge Masvidal, Conor McGregor, y los ases del boxeo, Mike Tyson y Floyd Mayweather Jr.

Incluso, Hablò del mejor libra por libra en estos momentos, el mexicano Saùl –Canelo-Alvarez. No obstante, existe la posibilidad de que haya otro azteca en su radar:Se trata de Julio Cèsar Chàvez Jr.

Chàvez Jr, de hecho, ya revelò que està en conversaciones con los apoderados de Paul para concretizar una pelea con èste.

Y ciertamente, no luce descabellado pensar en este combate.Esto, si se toma en cuenta  que Chàvez Jr tiene el prestigio de ser  un excampeòn del mundo –reinò en los medianos-, que no representa gran peligro para Paul, quien si bien no sabe boxear, tiene una pegada devastadora, muy en especial en su mano derecha.

Chàvez Jr, además, es un boxeador conocido, con un buen historial de 53-6-1, con 34 nocauts –ganò su màs reciente enfrentamiento al peruano David Azegarra- y resultarìa de algún modo atractivo enfrentarlo a Paùl.

Habrìa, sin embargo, dos inconvenientes:Chavez Jr no tiene visa para pelear en los Estados Unidos y està suspendido en el estado de Las Vegas, por negarse a hacerse las pruebas antidoping cuando iba a pelear en el 2019 ante el norteamericano Daniel Jacob. De superarse estos obstáculos, es probable que veamos en este 2022 enfrentar a la nueva sensación que es Jake Paul a Chàvez Jr. Habrìa que esperar, no obstante, a ver en què pasa la situación de este último.Ya veremos, estèn atentos. ESQUINITAS-. Gracias a Cooperativa La Altagracia por el presente navideño.PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:A propósito de Chàvez Jr, es oportuno decir que èste fue el primer mexicano en ganar el trono mundial de los medianos, cuando, el 4 de noviembre del 2011, venció por puntos al alemán Sebastìan Zbik, en Los Angeles.Ganò la diadema del Consejo Mundial de Boxeo –CMB-. ¡Suena la campana! ¡Climm!