Tras nuevas medidas restrictivas, santiagueros vuelven a vacunarse masivamente contra el Covid

José Alfredo Espinal

[email protected]

Santiago.- Tras las nuevas medidas sanitarias adoptadas por las autoridades por el levantamiento del toque de queda, los residentes en esta ciudad, los que habían estado renuentes a la vacuna y los que estaban rezagados, han vuelto a copar los centros habilitados por Salud Pública para inocularse contra el Covid-19.

Este miércoles, la gente acudió desde temprano  en masa a los jardines del Gran Teatro del Cibao y a las inmediaciones de la sede de la Provincial del Ministerio de Salud Pública, así como a otros tantos puntos disponibles en el municipio para recibir la dosis contra la enfermedad viral.

Las autoridades de Salud Pública dieron a conocer las medidas sanitarias que regirán en todo el territorio nacional, tras el levantamiento del estado de emergencia y el toque de queda, donde señala que las personas a partir de los 12 años de edad, no podrán acceder a lugares públicos, escuelas, trabajo y otros si no presentan su tarjeta de vacunación o, en su defecto, una prueba PCR negativa.

En las largas filas que han comenzado  a formarse  nuevamente en los centros de vacunación de esta ciudad, se observan las madres y los padres acompañados por sus hijos mayores de 12 años, algunos de los cuales no se había aplicado la primera dosis para protegerse del coronavirus.

Un hombre que solo se identificó como José, dijo que, además de cuidar su salud,  decidió  colocarse la primera dosis porque si no presenta la tarjeta no podrá ingresar a lugares públicos a los cuales acude con frecuencia.

Además de recibir la primera, segunda y tercera dosis, algunos de los ciudadanos también coparon ayer los puntos fijos establecidos por la Salud Pública para realizarse la prueba PCR para el diagnóstico de Covid-19, ya que si la persona no desea vacunarse, pues tendrá que presentar una prueba PCR negativo a los lugares públicos que intente visitar.

El presidente Lusi Abinader, la vicepresidente y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, así como el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, han enfatizado en la población la importancia de la vacunación para combatir el Covid-19 y de esa manera ir regresando a la normalidad con la recuperación económica y el esparcimiento.

Según informes preliminares, la provincia Santiago tiene cerca de un 62% de personas vacunadas con la primera dosis y alrededor de un 52% de la segunda vacuna contra el covid-19,  continúa lejos de la meta del 70 por ciento que han establecido las autoridades sanitarias.