TC, primer tribunal en ser certificado ISO 9001:15

Servicios/Caribbean Digital

La acreditación fue entregada al presidente del TC, Milton Ray Guevara, por las firmas internacionales AENOR e IQNET.

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional (TC) recibió la certificación           ISO 9001:2015, convirtiéndose en la primera corte a este nivel que obtiene en el país la certificación otorgada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

La norma ISO 9001:2015 es el estándar internacional de carácter certificable que establece todos los elementos que una organización debe de implementar para contar con un sistema de gestión de la calidad eficaz, basado en los principios de enfoque a la gestión por procesos, satisfacción de los usuarios y compromiso a la mejora continua a través del pensamiento basado en riesgos y oportunidades.

Durante un acto realizado en el Salón del Pleno, el magistrado presidente del TC, Milton Ray Guevara, recibió el certificado que avala la conformidad del sistema de gestión de calidad con los requisitos de la norma internacional.

En la actividad, el Dr. Ray Guevara estuvo acompañado por el juez segundo sustituto, Lino Vásquez Sámuel, y por Belén del Toro, directora de la Dirección de Planificación y Desarrollo Institucional, que coordinó el proyecto de certificación.

El presidente del TC manifestó la importancia del logro de esta meta, con la cual el Tribunal está trillando un camino de fortalecimiento institucional que demuestra, una vez más, la línea característica del TC enfocada en una gestión de calidad.

“El pueblo dominicano tiene que sentirse profundamente complacido de que por primera vez en la historia dominicana un tribunal haya certificado sus procesos en el quehacer esencial que realiza, que es la parte jurisdiccional. Nos llena de satisfacción y nos incita al mantenimiento y al fortalecimiento del trabajo, en aras de una gestión de calidad mucho más efectiva y eficiente en el Tribunal Constitucional”, expresó Ray Guevara.

El magistrado subrayó que esta certificación, que tienen pocos países en América Latina, lejos de constituirse en un trofeo que se exhiba con satisfacción y alegría, debe convertirse en una fuente de estímulo permanente para seguir avanzando en la calidad de los procesos y ser merecedores de la misma.

En el acto, Ariel Espejo Combes, representante de la firma AENOR, agradeció la confianza depositada en la empresa y la rigurosidad que se aplicó durante todo el proceso de auditoría realizada en dos etapas, las cuales, según explicó, abarcaron la supervisión y revisión a profundidad de los procesos definidos en el alcance del Sistema de Gestión de la Calidad.

Resaltó que obtener una certificación de AENOR no es tarea sencilla, requiere esfuerzo y compromiso, tanto de la alta dirección como el personal involucrado en el trabajo y agregó que las entrevistas realizadas demostraron que “el compromiso es inminente”.

En el acto estuvieron presentes el secretario del TC, Julio José Rojas Báez; los directores José Luis Polanco, Administrativo y Financiero; Balbina Julia Báez, de Gestión Humana; Nelson Lora Caamaño, de Tecnología y el contralor Guaroa Tabaré Gautreau Medina.