Suplidores del Cibao denuncian supuestas irregularidades en proceso de licitación realizado por el INABIE

José Alfredo Espinal

[email protected]

Santiago.-Suplidores del almuerzo escolar de tanda extendida del Cibao exigieron de las autoridades investigar las supuestas irregularidades en el proceso de licitación  realizado por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) y someter a la justicia a los posibles implicados.

Explicaron que actualmente esa situación los mantiene en un limbo, perjudicando sus inversiones y cientos de empleos que genera este sector.

Durante una rueda de prensa, los afectados explicaron que durante este proceso, la Dirección de Compra y Contrataciones Públicas (DGCP),  puso “un candado” a decenas de oferentes del Cibao.

Olga Rodríguez, al fungir como vocera de los suplidores leyó un documento, donde dijo que los supuestos expertos del INABIE, elaboraron los pliegos con criterios de evaluación ambiguos y con puntajes discriminatorios, en su detrimento,  ya que a su juicio, esas prácticas han sido malintencionadas.

Entre esas dificultades citaron los cambios del Portal Transaccional, tres meses antes de que la DGCP publicara la Resolución PNP-04-2022, que busca la simplificación de trámites y la descarga burocrática en la administración pública.

Los suplidores denunciaron además que se conformaron los lotes, sin criterios de distancia, municipalidad, ni rutas posibles para mantener los 10 km exigidos en las fichas técnicas por razones de inocuidad y que fue inapropiado el reclutamiento y capacitación de Peritos, sin metodología, uniformes, ni documentación adecuada, entre otras.

De acuerdo al documento, más de mil oferentes fueron impedidos de subir sus ofertas al Portal Transaccional por no tener el Registro de Proveedor del Estado (RPE) actualizado con cinco  documentos subsanables, incluyendo todas las cooperativas, asociaciones y federaciones que obtienen las Certificaciones MIPYMES.

En ese sentido, indican  que tuvieron que descartar la evaluación de la capacidad instalada por la mala calidad de los reportes de los “peritos inexpertos”.