Sonia Guzmán dice que las importaciones masivas quiebran a los productores

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

 SANTIAGO  Para la exministra de Industria y Comercio, Sonia Guzmán de Hernández, las importaciones masivas de productos autorizadas por el  gobierno han sobrepasado las cuotas establecidas por el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA).  Afirmó que estas medidas no solo han quebrado  a los renglones productivos locales, sino que han violado las  reglas del acuerdo de libre comercio.

 “Se han ocupado en sobrepasar las cuotas de importación que los tratados prevé y le han dado riendas sueltas a las importaciones que ha dañado a los productores locales”, afirmó.

La exfuncionaria e hija del fenecido presidente Antonio Guzmán Fernández, dijo que República Dominicana tiene mejor tratado que Centroamérica, sin embargo no ha sido aprovechado como esos países.

Sostuvo  que la falta de atracción para la a inversión  es otro factor que ha afectado y no permite aprovechar el DR-CAFTA, tras poner como ejemplo la fábrica de calzados en el municipio de Tamboril.

 Puso de manifiesto que las reglas de  origen dominicana frente a  ese  acuerdo es mucho mejor y aprovechable que la de Centroamérica.

Sonia Guzmán de Hernández dijo que las inversiones de zapatos llegan “porque tenemos mejor atractivo”, pero no ha sido bien aprovechada en la medida de lo que posibilita el acuerdo.

En cuanto a la política, la dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) aseguró que el cambio va, porque la gente se cansó del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y consideró que han visto  en Luis Abinader el cambio  perfecto.

 Sostuvo  que el país, pese al cuatro por ciento,  no avanza en educación, pero tampoco en salud, mientras que la conectividad vial del Cibao es nula.