Sigue siendo la principal atracción…

Domingo Hernández

Para muchos, el último combate del astro mexicano Saùl -Canelo-Alvarez, frente al Kazajo Gennady Golovkin, puso en evidencia el inicio de su declive como boxeador.

Ya previamente en su pelea frente al también ruso Dmitry Bivol, en mayo pasado, Alvarez tampoco pudo ser el púgil dominante que había sido en sus anteriores compromisos e incluso podrìa decirse que, por primera vez en su carrera,  el azteca se vio dominado de manera clara por su rival.

Este descenso podrìa ser cierto, pues ya cuenta con 17 como profesional y ha tenido una trayectoria dilatada e intensa. No obstante, una cosa resulta incuestionable:Alvarez continúa siendo la principal atracción del pugilismo universal, el que màs vende y gusta a los aficionados, sobre todo fuera de la división de los pesos pesados.

Y ello quedó demostrado, precisamente, en su enfrentamiento del pasado sábado, frente a Golovkin, celebrado en el T-Mobile Arena, de Las Vegas, Nevada, en donde èste retuvo el trono unificado de los supermedianos -168 libras al ganar por decisión unánime en 12 asaltos.

Esto asì, no sólo porque 20  mil fanáticos abarrotaron el citado escenario, sino porque, conforme a datos recientes ofrecidos por la plataforma DAZN, que televisò el pleito, se vendieron 1.06 millones de solicitudes por casas del sistema “pague por ver”.

Cabe aclarar, empero, que esta cifra incluyó también las ventas del “pague por evento” no sólo en los Estados Unidos, sino también fuera. Es decir, en otras naciones.

Empero, en sentido general, en `términos comerciales podrìa decirse que este tercer pleito resultó todo un éxito.

Paradògicamente, fue mucho mejor en lo económico y en recaudaciòn que las dos anteriores contiendas entre ambos boxeadores.

La primera  entre “El Canelo” y Golovkin, que terminó empatada, llegó al millón 300 mil compras a través de la distribución de pago por evento de HBO. La segunda batalla generó 1.1 millones de ventas, también a través de la señal de HBO PPV. Mas, esas cifras fueron sólo en el territorio estadounidense.

Que conste, este tercer careo entre Alvarez y Golovkin no llenò las expectativas en lo competitivo ni  como espectáculo, y estuvo muy por debajo a los dos que anteriormente sostuvieron estos dos grandes boxeadores.

Ahora bien, la cifra alcanzada, permite al “Canelo” Alvarez, quien tiene palmarès de 58-2-1,con 39 nocauts,  llegar a los 10 millones de ventas en esta modalidad en su carrera, lo que lo coloca al lado de figuras como:Floyd Mayweather Jr, Manny Pacquiao y Oscar de la Hoya, quienes también fueron grandes vendedores del “pague por ver” cuando protagonizaban peleas superbas.

No todos los boxeadores poseen esa capacidad de atracción ni de recaudación cuando sostienen importantes combates. Es lo que se denomina en boxeo “ángel”, una virtud muy especial que  muchas veces suele convertir a quienes la poseen en millonarios cuando tienen talento, disciplina, saben conducirse y ser exitosos. Saùl -Canelo-Alvarez, campeón del mundo en cuatro divisiones distintas -mediano junior, mediano, sùpermediano y semipesado- representa  un buen ejemplo al respecto.PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:El lanzador Ed Reulbach, tiene uno de los rècords que no pocos consideran “insuperable”.  El 26 de septiembre de 1908  Reulbach, nativo de Detroit, Michigan, fue el abridor del doble juego que su equipo Cachorros de Chicago sostuvo ese día ante los Dodgers de Brooklyn y en ambas ocasiones lanzó blanqueda. ¡Bàrbaro!!Suena la campana! ¡Climmp!

Deja un comentario...