Sigue en ascenso…

Domingo Hernández

El domincano Elvis Rodríguez recién el pasado sábado reapareció en la escena boxística internacional.

La pelea fue en Minneapolis, Estados Unidos, y su rival de turno el  boricua, Joseph Adorno, al igual que el dominicano, otra joven promesa del boxeo boricua.

Rodríguez, quien hace carrera en los Estados Unidos,llevaba casi un año sin pelear, pues su último combate había sido el 26 de marzo del año pasado, ocasión en que venció por decisión en 10 asaltos al argentino Juan José Velasco.

Desde entonces había se había mantenido inactivo y el óxido de ese largo tiempo sin pelear de algún modo se reflejó en el combate que desarrolló frente a Adorno.

Ciertamente, no fue esta la mejor pelea para Rodríguez, quien en los primeros cuatro o cinco asaltos confrontó problemas frente a un habilidoso Adorno, que hizo un combate de contragolpe bastante efectivo en ese lapso del pleito.

Sin embargo, a partir de la segunda mitad Rodríguez comenzó en imponer ley encima del cuadrilátero, con un golpeo sistemático y sólido a la anatomía de Adorno, a quien incluso envió dos veces a la lona en esa segunda parte del duelo para llevarse una decisión mayoritaria sobre el puertorriqueño, que fue siempre un digno rival.

La victoria fue la número 14 para Rodríguez, quien apenas ha sufrido un revés en su joven y exitosa carrera, con 12 nocauts propinados y un empate.

Nacido en Santo Domingo y residente en Los Angeles, California, Rodríguez también tuvo una notable trayectoria como aficionado en cuyo renglón llegó a representar a República Dominicana en el Campeonato Mundial Olímpico en el 2017.

Hizo su debut profesional en el 2018 tras vencer por nocaut a Valentín Ortiz Hernández. Al margen de un empate en su tercera pelea ante Joaquín Chávez, el 28 de junio del 2019, Rodríguez propinó 10 nocauts de manera consecutiva.

Esa seguidilla de triunfos por la vía rápida, fue detenida cuando venció por puntos al argentino Luis Alberto Verón, en febrero del 2021 previo a caer por puntos frente al norteamericano Kenneth Sims Jr, que lo venció por decisión en ocho vueltas en disputado pleito, el 22 de mayo del 2021.

Después de esa inesperada derrota, Rodríguez ya suma tres victorias consecutivas y esta última ante Adorno, le permite ascender en las clasificaciones mundiales en la división de los welters junior -140 libras-.

De hecho, previo a su pelea con Adorno, Rodríguez retó al ganador del combate que sostuvieron esa misma noche el boricua Subriel Matías y el argentino Jeremías Ponce por el campeonato mundial vacante de los welters junior versión Federación Internacional de Boxeo –FIB-, ganado por el primero.

Ello explica que Elvis Rodríguez se siente preparado para disputar un campeonato mundial. No obstante, a sus apenas 27 años de edad, lo más recomendable para él sería seguir aprendiendo y madurando para luego poder enfrentar con mayores posibilidades de éxito un compromiso tan exigente como lo es un duelo mundialista.

A su corta edad, Rodríguez, quien hace poco fue dejado libre por la empresa Top Rank del promotor norteamericano Bob Arum y ahora pasó a formar parte de la Premier Boxing Champions de Al Haymon,empresario estadounidense, todavía puede seguir  esperando, debido a que le queda tiempo suficiente. No debe desesperarse al respecto, su momento llegará. No lo pierdan de vista, es una sólida promesa dominicana para alcanzar la cúspide. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:  A propósito de los welters junior, es oportuno decir que el primer dominicano en disputar el campeonato mundial de esa división, lo fue Adriano –Nani-Marrero, nativo de Santiago. Ocurrió el 5 de noviembre de 1977 cuando el criollo cayó por puntos en 15  asaltos ante el colombiano Antonio Cervantes Kid Pambelé, en Maracay, Venezuela. ¡Suena la campana! ¡Climmp!