Servicio eléctrico se ha restablecido en Nagua y Samaná tras el paso del huracán Fiona

José Alfredo Espinal

[email protected]

Santiago.- El sistema eléctrico en la provincia María Trinidad Sánchez, afectado por el huracán Fiona,  se ha restablecido en un 100%, mientras que en la provincia Samaná se ha  normalizado en un 95%, según informó el gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), Andrés Cueto.

Dijo que con el paso del fenómeno de la naturaleza, de los 43 mil 775 usuarios que tiene Edenorte en María Trinidad Sánchez el 60 por ciento quedó sin energía, especialmente en Nagua, Payita, Matancita y Cabrera, pero que el fin de semana el servicio quedó restablecido.

El funcionario explicó que en Samaná no han alcanzado solucionar el 100% del servicio eléctrico porque aún faltan usuarios que residen en las inmediaciones del río Yuna.

“El huracán Fiona devastó los 17 mil 217 usuarios de Samaná y el pasado martes, el 100% no tenía energía y en cinco horas se restableció el sistema eléctrico en el casco urbano. Aquí hay seis circuitos y están todos restablecidos, con excepción de  algunos usuarios cerca del bajo Yuna”, apuntó.

Andrés Cueto manifestó que el huracán Fiona también impactó el sistema eléctrico en la provincia Duarte,  en las comunidades de Arenoso, La Cole y La Reforma, pero se soluciona debido a la visión de todo el sector eléctrico que ha estado trabajando de manera unificada.

Cueto resaltó la importancia del apoyo brindado por el presidente Luis Abinader a todos los afectados por el paso del huracán en el país,  a través de los programas sociales, desarrollo provincial y económico, en la construcción y reconstrucción de viviendas, entrega de ajuares, estructuras viales y eléctricas.

Sostuvo que el Gobierno del presidente Luis Abinader se ha sabido manejar a las alturas de las circunstancias, lo que se ha evidenciado por las diversas crisis que ha enfrentado, tales como la Covid-19, la crisis bélica Ucrania-Rusia que causó aumento de los combustibles,  la fiebre porcina africana que afectó a los productores de cerdos del noroeste y ahora se ha empeñado en enfrentar el huracán Fiona.

“Debemos seguir los pasos del presidente de la República, quien es el primero en llegar a las zonas del desastre”, explicó Cueto, al participar en la misa principal por el Día de Las Mercedes, en el santuario parroquia Santo Cerro de La Vega.