Seguridad jurídica y transparencia son atractivos para inversiones en renovables

Servicios/Caribbean Digital

Santo Domingo. República Dominicana.- El sector energético encabezó el crecimiento de la inversión extranjera durante el primer trimestre del 2023, por encima de turismo y comercio, según un reporte de la ONU y el Banco Central.

En una entrevista para el programa «Contra Viento y Marea,»  por la Súper 7 FM, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, afirmó que lo anterior se debe a la estabilidad jurídica, así como la transparencia y la eficiencia con la que este Gobierno ha manejado los procesos de otorgamiento de contratos y concesiones, bajo la sombrilla de las leyes como la 125-01 y la 57-07.

En este aspecto, destacó que siete proyectos se han interconectado a la red eléctrica, y que actualmente se supervisa la construcción de 18 proyectos renovables adicionales, con la participación de capital local y empresas extranjeras de renombre.

Precisó que el desarrollo que tiene el sector de energías renovables en el país garantiza que en el 2025 se cubra más del 25% de la demanda nacional con ese tipo de energía. También, dijo que esto ayuda a reducir la dependencia de la importación de combustibles fósiles, la contaminación ambiental y el precio de la energía.

El funcionario también abordó el tema de los apagones financieros del pasado, explicando que en ese momento, la energía renovable sólo representaba un 8% de la demanda. Sin embargo, con los esfuerzos realizados en colaboración con el sector privado, la generación a gran escala y la generación distribuida, ahora cubren entre el 15% y el 16% de la demanda.

En resumen, el Director Ejecutivo de la CNE, Edward Veras, resaltó los logros significativos en el sector energético de República Dominicana, donde la inversión extranjera en energía renovable ha alcanzado niveles inigualables, respaldada por regulaciones sólidas y una visión ambiciosa para el futuro energético del país.