Sector empresarial se opone a la creación de nuevos municipios en Santiago

José Alfredo Espinal

[email protected]

Santiago.- Las entidades de desarrollo y asociaciones empresariales de esta ciudad agrupadas en Compromiso Santiago, solicitaron al Congreso Nacional no seguir segmentando el territorio nacional con la creación de nuevos municipios.

Indican que con más división de la provincia se hace más compleja la planificación y gestión territorial e incrementa el gasto público sin que esto garantice mejores servicios públicos para los ciudadanos.

Ante la iniciativa de elevar al sector de Gurabo a municipio, Compromiso Santiago expresa su aspiración de impulsar a Santiago como una metrópolis articulada y ordenada, como lo contempla su plan estratégico al 2030 y que con igual visión se desarrollen las demás ciudades del país.

Asimismo, exhorta a los congresistas esperar a que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la Liga Municipal y el Gabinete Presidencial de la Descentralización, desarrollen las debidas herramientas de trabajo de la nueva Ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos No. 368-22.

Además, recordó que de acuerdo al artículo 27 de la Ley del Distrito Nacional y los Municipios No. 176-07, sólo distritos municipales pueden ser elevados a la categoría de municipios, lo cual no es el caso de Gurabo.

“Compromiso Santiago se solidariza con el liderazgo de Gurabo que con entusiasmo quiera impulsar el desarrollo local, con mayor atención de parte de los gobiernos local y nacional”, señala en un comunicado de prensa.

Las entidades de desarrollo y asociaciones empresariales de esta ciudad agrupadas en Compromiso Santiago son; la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), la Cámara de Comercio y Producción de Santiago (CCPS), la Corporación Zona Franca Santiago (CZFS), la Asociación para el Desarrollo (APEDI),  y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES).

También,  la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS) y la Asociación de Empresas de Zonas Francas del Cibao. El grupo de instituciones solicita una sesión especial de la Cámara de Diputados con todos los sectores del municipio Santiago para dialogar sobre la referida iniciativa y otras similares, en el interés de promover una gestión pública eficiente y sostenible.

Deja un comentario...