Se desvanecen…

Domingo Hernández

Todo hace indicar, que se desvanecen las esperanzas de que se haga realidad el esperado combate entre los púgiles norteamericanos Errol Spence Jr y Terence Crawford.

Ambos se enfrentarían en una contienda por la unificación del campeonato mundial welters (147) en una de las peleas que ha despertado mayor interés en los últimos tiempos.

Spence Jr es el monarca unificado de la división, ya que ostenta las coronas avaladas por el Consejo Mundial de Boxeo –CMB-, Asociación Mundial de Boxeo –AMB- y Federación Internacional de Boxeo –FIB-.

Crawford, de su lado, ostenta la faja que reconoce la Organización Mundial de Boxeo –OMB- y un enfrentamiento entre ellos, es lo que más desea la afición boxística mundial.

Sin embargo, ahora se anuncia que Spence Jr tiene firmada para abril próximo un combate ante su compatriota Keith Thurman, el cual sería programado para hacerse en las 154 libras, es decir en los medianos junior.

De ser asi, entonces da la impresión de que Spence Jr pretende hacer carrera en lo adelante en las 154 libras, y que dejaría de competir en los welters -147 libras-, en donde es el campeón.

Y si llegara a establecerse en los medianos junior, se le haría un poco difícil volver a bajar a las 147, lo que hará muy complicado  el que pueda enfrentar a Crawford y ahí se caería la pelea de manera definitiva.

Que conste, no sería la primera vez que Spence Jr pelea en la división mediano junior. No, ya lo ha hecho otras veces.

Incluso él representó a los Estados Unidos en las olimpíadas de Río en el 2016, en 152 libras –dos  por debajo de los medianos junior-. Además, ya peleó como profesional en este peso. Ocurrió en el 2015 cuando enfrentó a Chris Van Heerden, a quien noqueó en ocho asaltos, en cuya oportunidad pesó 156.5.

Ello indica que nada debería  extrañar el que Errol Spence Jr, decida pelear con Thurman en esta división y quedarse definitivamente peleando en ella.

Y si esto se hace realidad, el mundo del boxeo se habrá quedado a la espera de uno de los más atractivos y equilibrados pleitos de los últimos años.

Esto así, porque tanto Spence Jr como Crawford son hoy día  dos de los mejores campeones libra por libra del momento.

Spence Jr no conoce la derrota en 28 salidas, con 22 nocauts propinados. De su lado Crawford tiene palmarés de 39-0, con 30 logrados por la vía rápida.

Spence Jr conquistó su primer título, el reconocido por la FIB, en el 2017 y desde entonces ha hecho seis defensas exitosas del mismo. Crawford, de su lado, quien ha conquistado coronas mundiales en tres pesos distintos –ligero junior, ligero y welters-, ha hecho seis defensas de este último trono.

Los dos están altamente cotizados. Para muchos Crawford merece ser considerado el mejor boxeador libra por libra actualmente.  Otros, no obstante, lo consideran como el número dos  y le dan ese honor al japonés Naoya Inoue, quien, dicho sea de paso, acaba de renunciar como monarca unificado de los pesos gallos -118 libras- para subir a los supergallos -122-.

Spence  Jr está colocado como el cuarto mejor libra por libra y el número dos, en lo que respecta la división welters, sólo detrás de Crawford.

Ello indica porqué los aficionados del mundo quieren ver este enfrentamiento, el cual definiría quién es el mejor welter del mundo.

Todavía, inclusive, algunos no dan por eliminado definitivamente este duelo, entre ellos el actual presidente de la AMB, el venezolano Gilberto Mendoza hijo, quien ha dado permiso a Spencer Jr para que se enfrente a Thurman y en caso, de ganar, como se espera, comience a negociar para enfrentar a Crawford de manera casi inmediata, negociación para la que tendrá un plazo de 60 días.

Se prevé, no obstante, que Spence Jr, podría quedarse en las 154 libras de manera definitiva, en razón de que, al parecer, ya comienza a tener problemas para ajustarse al límite de las 147, lo que haría difícil que se concretice su pactado duelo con Crawford, a no ser, desde luego, que este último también decida subir de peso, a los medianos junior, y entonces logren enfrentarse en esta categoría en choque fuera de títulos. Habría que esperar, empero, para ver qué finalmente pasará al respecto. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: A propósito de Errol Spence Jr, es oportuno decir que éste debutó como profesional el 9 de noviembre del 2012, poco después de regresar de las Olimpíadas, ocasión en que noqueó a Jonathan García en tres asaltos. ¡Suena la campana! ¡Climmp!