Sarampión y dengue son alta amenaza para el país este año

Caribbean Digital 

El virólogo Robert Paulino Ramírez advirtió ayer sobre el alto riesgo de que puedan registrarse casos o brotes de sarampión este año y que el país vuelva a tener una incidencia de dengue similar a la ocurrida el año pasado, cuando se registró una epidemia de esa enfermedad.

En su opinión, de la única manera que los países de América Latina pueden evitar la aparición de casos y posibles brotes de sarampión es incrementando la vacunación, y advirtió que esa es una enfermedad que mata y se transmite muy rápido.

Al referirse a la alerta emitida por laOrganización Mundial de la Salud(OMS) sobre el riesgo de un incremento en los casos de sarampión en la región, Paulino, quien es director del Instituto de Medicina Tropical y Salud Global de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), dijo que esa es la única alerta de importancia internacional que sigue abierta.

“El sarampión necesita que al menos el 99% de los niños que nacen o viven en la República Dominicana estén vacunados”, señaló Paulino entrevistado en el programa D´Agenda, que produce y conduce el periodista Héctor Herrera Cabral. Recordó que el sarampión es una enfermedad que tiene una tasa de transmisibilidad de 16, es decir, que por cada niño infectado, si hay 16 niños susceptibles, todos se van a infectar.

MÁS DENGUE

El experto en virus advirtió que este año la República Dominicanavolverá a tener muchos casos de dengue, en una proporción muy parecida al 2023, año que de acuerdo a datos oficiales, concluyó con 24,735 casos y 23 muertes, producto de la enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Listín Diario