Caribbean Digital
Dos nuevos casos de cólera, diagnosticados el fin de semana en una comunidad del municipio de Bánica, provincia Elías Piña, elevan a 19 los casos confirmados con la enfermedad, que aunque el principal brote se ha presentado hasta la fecha en la capital, en el sector La Zurza, su presencia ha alcanzado a otros sectores.
La confirmación de los nuevos casos corresponden a dos masculinos de nacionalidad haitiana, de 26 y 9 años de edad respectivamente, ambos residentes en una comunidad del municipio de Bánica, provincia Elías Piña, fue dada a conocer ayer por el Ministerio de Salud Pública.
De los 19 casos confirmados, cinco son importados, de haitianos que han entrado al país, tras haber estado visitando a Haití, donde actualmente hay un gran brote de la enfermedad producida por la bacteria Vibrio cholerae, presente en agua y alimentos contaminados con materia fecal infectada.
El Viceministerio de Salud Colectiva y la Dirección General de Epidemiología, explicaron que los pacientes fueron ingresados en el hospital Municipal de Bánica entre el 12 y el 13 del presente mes de enero, luego de presentar diarrea acuosa y blanquecina acompañado de vómitos, donde fueron hidratados y estabilizados.
Indica Salud Pública en un documento de prensa que tras su ingreso se procedió a tomar las muestras coprológicas, obteniéndose el resultado positivo a cólera el pasado sábado.
“El reporte epidemiológico certifica que los pacientes regresaron recientemente al país procedentes de Haití, donde se fueron de vacaciones, los dos masculinos llevan más 24 horas sin evacuaciones, manteniéndose estables, de buen ánimo y buen apetito, permaneciendo ingresados para fines de observación, con posible de alta en las próximas horas”, señala la institución.