Caribbean Digital
AUSTIN, Texas (AP) – La Agencia Antidopaje de Estados Unidos anunció el jueves que despojará a Lance Armstrong de los siete títulos que conquistó en el Tour de Francia después de que éste anunciara que ya no impugnaría las acusaciones de que había utilizado sustancias prohibidas.
El director ejecutivo de la USADA (por sus siglas en inglés), Travis Tygart, señaló que Armstrong, podría el viernes además ser sancionado con una suspensión de por vida.
Debido a la disputa de Armstrong con la USADA está en peligro el legado del deportista como el ciclista más grande de todos los tiempos, el cual había ganado el mayor número de competiciones en la Tour de Francia.
Todavía está pendiente la opinión de la Unión Ciclista Internacional, el organismo rector del deporte, que había apoyado la impugnación legal de Armstrong ante la autoridad de la USADA.
Armstrong, que se había retirado en 2011, declinó recurrir al arbitraje en la USADA -su última opción- porque señaló que estaba cansado de impugnar las acusaciones que lo han hecho durante años.
El ex ciclista, de 40 años, ha señalado con insistencia que los cientos de exámenes antidrogas que había pasado eran prueba de su inocencia a lo largo de su racha extraordinaria de victorias en la Tour de Francia, de 1999 a 2005.
“Llega el momento en la vida en la que hay que decir, ya basta. En lo que a mí concierne, este momento es ahora”, señaló Armstrong en un comunicado enviado a The Associated Press. El ciclista describió la investigación de la USADA como una “cacería inconstitucional de brujas”.
“He afrontado acusaciones de que hice trampa y de que tuve una ventaja indebida en la conquista de mis siete Tours desde 1999″, apuntó. “El costo que esto ha tenido en mi familia y en mi trabajo con nuestra fundación y en mí es la causa que me llevó a esta determinación: pongo fin a esta tontería”.
La USADA reaccionó de inmediato y consideró la decisión de Armstrong un reconocimiento de culpabilidad y le endilgó haber hecho trampa con sustancias prohibidas. Armstrong se había convertido en héroe de miles de personas porque había superado un cáncer testicular que le amenazaba la vida y por el apoyo de su fundación a la investigación contra el cáncer.
“Es un día triste para todos nosotros que amamos al deporte y los deportistas”, señaló Tygart. “Se trata de un ejemplo trágico de ganar a toda costa por encima de la alternativa justa y segura. No se triunfa haciendo trampa”, agregó.
Armstrong dijo que la USADA carece de la autoridad para despojarlo de los títulos conquistados en el Tour de Francia.