Respetemos las encuestas

Por José Herrera

Especial/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.– Para determinar el tamaño de una muestra se pueden utilizar dos formulas,  dependiendo  si se trata de una población finita o infinita. Los valores contenidos en ellas se obtienen a través de los siguientes pasos:

José Herrera, economista.
José Herrera, economista.

a)      Se determina el grado de confianza con el que se trabajará,

b)      se hace una evaluación de qué guarda en el mercado el fenómeno investigado. Si no hay una situación clara, se hace necesario otorgar los valores máximo tanto a la probabilidad (p), como a la no probabilidad (q); que son las literales que se emplean para designar la probabilidad a favor o en contra,

c)      se determina el error máximo el error máximo que  puede ser aceptado en los resultados, y

d)      de la combinación de los elementos calculados en los puntos a, b y c, se obtienen las formulas para la determinación de las muestras de universos finitos o infinitos.

Ahora bien, en el  caso que en este momento nos interesa, es el relacionado con los universos infinitos, es decir cuando la población investigada tiene más de 100,000 elementos.

La fórmula es la siguiente:

, donde

z= nivel de confianza

p= probabilidad a favor

q=probabilidad en contra

n=tamaño de la muestra

e=error de estimación

Hacemos estas precisiones, para demostrar, sin temor a equivocarnos los errores que comenten algunos personajes que si un mínimo de conocimiento aparecen de repente con una agencia de investigación y empiezan a realizar encuestas, sin el más simple conocimiento de cómo se efectúan estos tipos de trabajo.

Para probar tal aseveración, debemos mencionar el caso especifico de la llamada empresa de investigación Castaños y asociados, donde su presidente el Sr. Alberto Castaños decía en un trabajo que le realizó al Sr. Monchy Rodríguez que él había tomado un nivel de confianza de 97.5% y un margen de error de 2.5%, dando como resultado, que el tamaño de la muestra fuera de 1,236 entrevista.  Para demostrar lo incorrecto de estos cálculos, solo debemos de hacer el ejercicio matemático de sustituir en la formula previamente explicada.

Entonces tenemos  que 3.19%

En términos estadístico, esta diferencia en el margen de error es sencillamente abismal, pues hay una diferencia demasiada acentuada entre 3.19% y 2.5%. Es más, para que el error fuera de 2.5% y grado de confianza del 97.5%, el tamaño de la muestra debió ser de 2,007 entrevistas. Por consiguiente debemos inferir que el consultor de Monchy Rodríguez, se equivocó con 771 entrevistas.

Otra aseveración de la llamada empresa Castaños y asociados, que es simplemente inaceptable es que el municipio de Santiago de los Caballeros tiene más 600,000 electores, información completamente errada. Entonces, la pregunta que nosotros nos hacemos es la siguiente. ¿Cómo se determinó la cantidad de entrevistas a efectuarse en cada una de las circunscripciones del municipio de Santiago de los Caballeros?. Tenemos la seguridad que no hay forma de dar una respuesta mínimamente creíble; después de tener una información tan errada del número de elementos que corresponde entrevistar en el lugar seleccionado para ser investigado.

Hay más errores, que se pueden encontrar en la imagen del Sr. Castaño, que se puede ver en la Web de fecha 4 de noviembre del 2014, pero por razones de espacio, no podemos analizar por el momento.

Pero lo que no es comprensible para mi, es de cómo una persona que aspira a ser alcalde de uno de los municipio más importante de la República Dominicana, se deje asesorar, por una denominada empresa, que su presidente no tiene, por lo menos lo conocimientos básicos para realizar un simple trabajo de investigación.