Reforma al Código Penal: una prueba de fuego para el Congreso

Caribbean Digital

El Congreso Nacional enfrenta a partir de este lunes una prueba de fuego al intentar aprobar uno de los proyectos legislativos más polémicos de la historia reciente dominicana: la reforma al Código Penal.

Pese a haber sido aprobado en dos lecturas por el Senado de la República y en una primera instancia por la Cámara de Diputados, el tiempo de la legislatura ordinaria no fue suficiente para su promulgación.

La propuesta, que busca incluir más de 70 nuevas figuras penales y la acumulación de penas con sanciones máximas de hasta 60 años de prisión, ha estado plagada de errores técnicos, divisiones internas y el rechazo de diversos sectores de la sociedad civil.

LAS TRES CAUSALES, UN NUDO CRÍTICO

Uno de los puntos más controversiales sigue siendo la exclusión de las tres causales para la interrupción del embarazo. Esta demanda ha dividido a la clase política y a la opinión pública por más de dos décadas.

El actual Código Penal, vigente desde 1884 y de origen francés, conocido como el “código napoleónico”, busca ser modernizado.

Sin embargo, el proceso ha estado lleno de obstáculos. Según el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, la aprobación en el Senado presentó problemas: “Hubo un par de artículos que no fueron contemplados y se brincaron”, lo que ralentizó su avance legislativo.

La legislatura ordinaria del cuatrienio 2024-2028 cerró el pasado 26 de julio sin lograr concretar este y otros debates pendientes.

Ante esta situación, el presidente Luis Abinader convocó una legislatura extraordinaria por decreto, a solicitud de los presidentes del Senado, Ricardo de los Santos, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

Esta sesión extraordinaria, que concluirá el próximo 5 de agosto, otorga diez días adicionales de trabajo legislativo para que los congresistas estudien y voten la reforma penal, además de otros proyectos.

Listín Diario

Compartir