Rector de la UAPA Ángel Hernández afirma que los docentes han sido héroes en la pandemia

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

 SANTIAGO, RD. – Por el covid-19, los maestros han tenido que adecuarse a una forma de trabajo que no estaban habituados. La mayor cantidad de los docentes operan en un ambiente donde fundamentalmente se trata de utilizar los medios tradicionales de formación como los libros y la pizarra, pero el contexto de la pandemia obligó a ir hacia la educación virtual o a distancia.

Es por esas razones que el personal docente dominicano ha sido un gran héroe en esta época del covid-19, porque ha tenido que enfrentar grandes retos; primero en su formación y luego sometido a trabajar en un ambiente diferente para el cual no estaba preparado, afirmó el doctor Ángel Hernández, exviceministro de Educación y rector de Universidad Abierta para Adultos (UAPA).

Doctor Ángel Hernández, exviceministro de Educación y rector de Universidad Abierta para Adultos (UAPA). Wilson Aracena

Hernández, un académico de más de 40 años, que dirigió la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), reconoce el rol estratégico del profesional de la educación nacional para generar los cambios en la sociedad, a través de sus enseñanzas a los estudiantes.

“Ser docente es hablar de la madre de las profesiones, porque el maestro es quien orienta hacia el futuro a las nuevas generaciones, orienta con su vocación a que la sociedad asuma valores y decisiones que pueden ser útiles en el futuro”, explicó, a propósito de celebrarse el miércoles 30 de junio el Día Nacional de Maestro.

Dijo que los profesores siempre han estado frente a grandes retos y que ahora con el coronavirus ha supuesto infinidad de nuevas posibilidades y retos.

De acuerdo al doctor Ángel Hernández, el covid-19 supuso un enorme reto, no solo para el docente sino para la gestión del proceso educativo en el país, tras señalar que tanto el Ministerio de Educación como los docentes han tenido que hacer un replanteamiento de funciones para atender en sus diversas dimensiones el nuevo reto educativo.

“Los docentes que son formados para enseñar convencional se vieron obligados a aprender nuevas estrategias de enseñanzas y utilizar herramientas tecnológicas que no formaban parte de su capacidad de trabajo”, explicó.

Hernández dijo que fue un gran reto que aún sigue en proceso, el hecho de que el Ministerio de Educación tuvo que dotar de computadoras al sistema educativo, y donde muchos docentes tuvieron que adquirir por su propia cuenta los equipos para trabajar en ese contexto.

“No es lo mismo trabajar en aula que en un computador. Se multiplica el trabajo y son mayores las exigencias y el docente ha tenido que lidiar con todo eso para enfrentar la realidad.

Sostuvo que una computadora y trabajar en internet no es solo ver las herramientas, sino que hay infinidad de conocimientos nuevos, el saber hoy en día, sino que la fuente de transmisión y democratización del saber es la internet.

Hernández dijo que el hecho de que docentes y alumnos tuvieran que verse obligados a trabajar en ambiente virtual los lleva asumir nuevos retos a la calidad del conocimiento.

Año escolar positivo

Una vez concluya el presente año escolar, Hernández dijo que corresponderá al Ministerio de Educación hacer una evaluación objetiva de qué ocurrió en términos de desarrollo de competencias en distintos grados del sistema educativo dominicano. Sostuvo que es una tarea pendiente que se debe asumir con responsabilidad.

Pero, a pesar de las dificultades en adaptarse a un sistema de enseñanza virtual, el doctor Ángel Hernández manifestó que el ministro de Educación llevó a cabo el proceso de acuerdo a las circunstancias del momento, tomando las medidas pertinentes y dotando de los medios para el sistema educativo.

“Ha hecho un proceso como debió hacer, creo que pedirle más de ahí es muy difícil. Ha sido positivo, porque era eso o nada, se hizo gran esfuerzo e inversión y se debe corregir el rumbo en aquellos casos necesarios”, indicó.

Retos para año escolar 2021-2022

Cómo recuperar el ritmo perdido deberán ser destinados los primeros meses del próximo año escolar, según Ángel Hernández, a su juicio, para la recuperación del aprendizaje, especialmente en los niños de educación primaria y preescolar, donde el trabajo realizado fue limitado. Afirmó que con un buen programa de remediación que se inicie desde la apertura del próximo año escolar se pueden superar los baches que se han dejado en año escolar 2020-2021.

Educación superior híbrida

Hernández aseguró que la educación superior no será como era antes, afirmando que el impacto de las nuevas tecnologías ha cambiado el horizonte de educación superior; de combinar la presencialidad con la virtualidad.

Cree que la semipresencial dad educativa será el ambiente universitario que deberá operar tanto a nivel local como en el extranjero.

Pruebas nacionales

El académico es de opinión que el sistema de las Pruebas Nacionales debería ser repensado porque el porcentaje que aportan a los estudiantes es de apenas 20 puntos que resulta mínimo.

En ese sentido, sugirió “pruebas remediales” de diagnóstico que se apliquen en varios momentos para ir orientando el proceso educativo de una manera más constructiva que determine fortalezas y debilidades de los estudiantes, pero no una evaluación al final como se ha estado haciendo.

Modelo exitoso

Según el rector de la UAPA, el modelo virtual que implementa esta academia no se construye de la noche a la mañana, sino que viene de un proceso de formación de los docentes que requiere tiempo y recursos; un plan de capacitación con materiales educativos que se desarrollan para aplicar el sistema.

Hernández sostuvo que muchas universidades se han visto obligadas a acudir a la virtualidad. Informó que la UAPA ha formado muchos docentes y actualmente están formando 500 docentes del sistema educativo universitario, para que puedan adecuarse al nuevo ritmo de la educación.