Rector de la PUCMM apoya reapertura gradual de la docencia presencial

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

SANTIAGO. –  El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), reverendo presbítero, doctor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, dijo que en estos momentos de pandemia los niños están jugando en los patios y en las calles, por lo que entiende razonable la reapertura gradual de la docencia presencial. Indicó  que las clases deberían retomarse semipresencial en aquellos lugares donde el covid-19 haya tenido menos impacto.

“Debe ser un proceso planificado y que los grupos no sean tan grandes; también garantizar pronto la vacunación de los maestros”, afirmó.

De la Cruz Baldera manifestó que la reapertura de las clases se puede hacer en horarios diferentes, pero donde esté garantizada la vacuna para el personal docente.

 El principal ejecutivo de la PUCMM habló en esos términos durante el acto inaugural de un centro de vacunación contra covid-19 en el campus Santiago de esta casa de altos estudios, instalado por el Ministerio de Salud Pública. El punto fijo de aplicación del fármaco fue dejado en funcionamiento por el viceministro de Salud, doctor Fernando Ureña, en representación del ministro doctor Plutarco Arias, junto al director provincial del área III, doctor Robinson Santos.

Las seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de la provincia Santiago, han rechazado las intenciones de algunos sectores que piden al Ministerio de Educación el retorno a la docencia presencial.

Dijeron que, en las actuales circunstancias de auge de la pandemia, con 44 profesores contagiados de covid-19, falta de docentes y sin las más mínimas condiciones de los planteles escolares resulta imposible volver a las aulas.

Según la ADP, en estos momentos se necesitan 573 maestros en los municipios de Jánico, San José de las Matas, Pedro García, Tamboril, Licey al Medio, Navarrete, Villa González, Puñal y Santiago. además, señalan que en esos municipios faltan por reparar 125 centros educativos, mientras en un 68.6 por ciento es poca o nula la conectividad al internet

Asimismo, se quejaron que centros escolares no reciben un centavo para gastos de materiales gastables y otros insumos del día a día.

En cambio,  Acción Empresarial por la Educación (Educa), ha presentado un estudio que buscaba determinar si bajo el cumplimiento de estrictos protocolos sanitarios, los padres, madres y tutores estarían dispuestos a que sus hijos o menores a su cargo regresen a la escuela al menos algunos días y horas. Las respuestas fueron concluyentes: La mayoría absoluta respalda el regreso parcial a las aulas.

Según los datos, un 59.53% respondió que sí, que los dejaría asistir al menos unas horas a la semana para tomar clases de manera presencial, mientras que un 40.47% indicó que no, que prefiere que continúen sin ir al centro educativo.