Por Nicolás Arroyo Ramos
MOCA, provincia Espaillat: El director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSUTRIA), Rafael Cruz Rodríguez, destacó que la gestión que encabeza se caracteriza por su apego a las normas del sector manufacturero de la nación.
El también abogado estableció que cada una de las acciones que realiza la institución están fundamentadas en las leyes establecidas para el funcionamiento transparente y ético con el fin de ofrecer servicios de calidad de la industria textil.
Cruz Rodríguez, expuso sus consideraciones en el acto de inicio del taller “Marco Normativo del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones», que contó con la asistencia del director general de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel.
El taller estuvo dirigido al personal encargado de áreas y direcciones de Proindustria. «Desde nuestra llegada a Proindustria hemos asumido el compromiso y la responsabilidad de encaminar esta institución por la transparencia, sobre todo, por una cultura de respeto a las normas legales y a la construcción de un sistema de contrataciones transparente, diáfano y equitativo», declaró Cruz Rodríguez.
El director de Proindustria aseguró que está comprometido con la institucionalidad, el cumplimiento de la función de servidor público y así debe de actuar todo el personal de la institución.
Datos de PROINDUSTRIA surge en virtud de la Ley No.392-07 de fecha 4 de diciembre del 2007, denominada Ley de Competitividad Industrial, como un ente regulador y representativo de todos los proyectos, planes y medidas del Sector Industrial del país, con el carácter y la responsabilidad necesarios, que permitan hacer real y efectivamente competitivo el mismo.
Es su objetivo principal, el desarrollo competitivo de la industria manufacturera nacional, proponiendo las políticas y programas de apoyo que estimulen la renovación e innovación industrial, a los fines de alcanzar la diversificación del aparato productivo del país, el encadenamiento industrial, mediante el fomento de los Parques, Distritos Industriales, y la vinculación a mercados internacionales.
Fomentar el desarrollo industrial de la República Dominicana, estimulando los sectores productivos de la economía, a fin de promover nuevas industrias, lograr la mayor diversificación y sistematización de los sectores productivos del país y elevar el nivel de vida de la población.
El Centro de Desarrollo y competitividad Industrial PROINDUSTRIA surge a partir de la promulgación de la Ley No.392-07 de fecha 4 de diciembre del 2007, denominada Ley de Competitividad Industrial, sustituyendo la ley 288 del 30 de junio del 1966 que creó la Corporación de Fomento Industrial. (CFI).
MISIÓN
“Promover el desarrollo de la Industria Manufacturera Dominicana, mediante el diseño, articulación e implementación de políticas que contribuyan, de forma sostenible, a mejorar su competitividad y niveles de innovación, con la finalidad de impulsar el crecimiento económico y contribuir a mejorar el bienestar de la Población”.
VISIÓN
“Ser la Institución de referencia en el apoyo a la Industria Manufacturera Nacional, reconocida por las políticas que articula e implementa, los programas y proyectos innovadores que ejecuta y la calidad de los servicios que ofrece”.
VALORES
Compromiso: Nos sentimos identificados con nuestras obligaciones institucionales y procuramos la excelencia y calidad en las acciones que realizamos, de cara a ofrecer servicios eficientes a nuestros clientes y relacionados.
Innovación: Incentivamos la creatividad y el desarrollo de nuevas ideas, al tiempo que promovemos mejoras continuas en las acciones que ejecutamos y en los servicios que ofrecemos.
Integridad: Realizamos nuestras labores de una manera ética, con respeto, lealtad y honestidad hacia nuestros clientes y relacionados.
Colaboración: Desarrollamos nuestras actividades bajo el espíritu de la cooperación, complementándonos y compartiendo responsabilidades para alcanzar los objetivos propuestos.
Proactividad: Buscamos constantemente respuestas anticipadas para generar mejoras continuas, que nos permitan poner en marcha las acciones necesarias para el logro de los propósitos y las metas trazadas por la Institución.