¿Quiénes son los imputados en la Operación Halcón IV?

Caribbean Digital

Este martes se llevaron a cabo una serie de allanamientos en el Cibao Central y otros puntos del país, orientados a desmantelar el crimen organizado a través de la Operación Halcón IV, en la cual está implicado Joel Ambioris Pimentel García “La J”, deportado de Estados Unidos después de cumplir una pena por narcotráfico.

Este ingresó a Colombia, donde obtuvo la ciudadanía colombiana, y viajó a España, allí hizo residencia como dominicano. Las investigaciones lo vinculan a decenas de muertes violentas en varias provincias del norte de República Dominicana.

El Hoyo de Bartola era el centro de operación de Pimentel García, el cual fue penetrado por las fuerzas élites.

Al igual que “La J”, José Halminton Ureña “Niño Come Mezcla” pertence a los encartados en el caso. Salió del país teniendo todavía una pena condicional por narcotráfico impuesta en la jurisdicción de la provincia Hermanas Mirabal.

Su organización criminal es contraria a la de Pimentel García, y fue vinculado a decenas de muertes violentas que incluyen a miembros de su propia red.

Asimismo, Rafael Tomás Conill Salcedo “Niño Hot Dog”, está vinculado a la operación.

Este utiliza el nombre de Máximo Alberto Sánchez, actualmente reside en Panamá y mantiene una activa participación criminal en distintas cárceles del país como aliado del imputado Joel Ambioris Pimentel García “La J”.

Además, Isidro Marcelino Tavares Acevedo “Chicho”, recluido en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Rafey-Hombres, donde cumple una condena a 20 años por homicidio, tiene incidencia en el microtráfico.

Otros de los implicados que forman parte de la lista de investigados son: Kelvin Manuel Concepción López “El Menor”, Ángel Pascual García Vásquez “Alex Capucha”, Alejandro Vidal “Alex”, Carlos Erik Abreu Ureña, Briayan Rafael Abreu Ureña, Ilich Raymundo Báez Ureña, Jonás Antonio Turbi Molina “Jonás”.

También, Francisco Rosario Matías, Elimelec Quiñones Calderon, José Miguel Fabián García Sánchez y Luis José Bonilla Santana “Viento”, Jencil Freund Arias “Toro”, Deibys Santiago Santiago “Fory Two”, Kelvin Pablo García Rodríguez “Kelvin Fantasma”, Allison Moreno Rodríguez “Barajita”, Luis Amaurys Pimentel García “Manito”, entre otros.

Estos, a través de la evidencia ocupada por el Ministerio Público y los organismos de investigación, están vinculados a la realización de crímenes y amenazas a altos funcionarios del Estado, usurpando la identidad de líderes de organizaciones adversas, con la intención de crear pistas falsas.

De igual forma, han sido vinculados a acciones de narcotráfico, cibercrimen, negocios ilícitos en las cárceles y soborno a autoridades.

Por tanto, estas estructuras están bajo una investigación multiagencial del Ministerio Público, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

INVESTIGACIÓN DE ESTAS ORGANIZACIONES CRIMINALES
La investigación arrojó evidencias de que algunos miembros de distintas bandas de criminales se van a España, luego de cometer delitos de sangre o acciones de narcotráfico en el país.

En la mayoría de los casos, salen de República Dominicana a través de Colombia.

Así mismo lo hacen por Estados Unidos, vía México, por lo que las autoridades dominicanas han establecido colaboración con varios países a los que se ha suministrado información sobre los miembros de las organizaciones criminales que ingresaron a sus territorios.

Las evidencias también indican que miembros de distintos organismos de investigación del Estado están comprometidos con estas redes criminales, por lo que las autoridades procederán a someterlos a procesos disciplinarios e incluso penales para ser separados de la institución, en los casos que lo ameriten.

Listín Diario