Caribbean Digital
El dulce de la caña que provee la figura de la agencia libre ha sido aprovechado en barriles por las organizaciones de la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom), quedando solo bagazos cuando restan alrededor de cinco meses para el inicio de temporada.
La lista de peloteros que continúan sin acordar contratos está limitada a 26 hombres, lo que podría originar como desenlace que las oportunidades para ellos estén reducidas a ligas invernales fuera de la República Dominicana.
La mayor atención sobre los restantes está centrada en Robinson Canó. Luego de formar la columna vertebral en una campaña donde las Estrellas Orientales acudieron a la serie final – que terminaron perdiendo frente a Tigres del Licey – y ser abanderado de San Pedro de Macorís, se mantiene sin firmar con estos o cualquier otro.
Tampoco forma parte de alguna plantilla dentro del ecosistema de las Grandes Ligas, aunque tiene el beneficio de percibir ingresos gracias a un contrato garantizado que le adeudan los Mets de Nueva York.
Desde otra acera, una parte considerable del listado está compuesto por jugadores con roles secundarios o relevistas que lanzan en circunstancias de “reducido apalancamiento”, como notamos en los ejemplos que plasman los utilitys Diego Gorís o Pedro Florimón y el lanzador derecho Wagner Madrigal.
De acuerdo al convenio sostenido entre la Lidom y la Federación Dominicana de Peloteros Profesionales (Fenapepro), los jugadores que como agentes libres obtengan contrato inferior en el 75 % de su anterior sueldo, conseguirán automáticamente la oportunidad de acudir a un circuito foráneo.
Con esto en consideración, probablemente los equipos decidan acudir a las piezas que actualmente están en sus reservas antes de firmar a un pelotero con una compensación menor a lo que recibieron un año antes, teniendo en cuenta que estos podrán marcharse hasta donde quisieran en caso de ser víctimas de la reducción salarial.
Situaciones distintas se presentan en relación a González Germen, por ejemplo, quien podría no levantar interés de los equipos al no presentarse en una liga de verano antes que el calendario se acerque al torneo de pelota invernal.