Progreso…

Por Domingo Hernández
La halterofilia o levantamiento de pesas, como generalmente se conoce por estos lares, ha dado muestra de haber experimentado un gran crecimiento en los últimos años en el deporte dominicano.
Los resultados obtenidos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe «Barranquilla 2018», son el mejor ejemplo.
Del total de 22 medallas que, hasta el pasado domingo había conquistado la misión dominicana en la justa regional, 12  habían llegado producto de los atletas pertenecientes a esta disciplina, según informes.
Empero, no es solamente la labor que acaba de cumplir en los Centroamericanos y del Caribe, lo que evidencia su progreso, sino que ya en otros certámenes internacionales, igualmente ha cumplido papeles sobresalientes, con la obtención de números significativos de preseas.
Esto, desde luego, habla muy bien del trabajo sostenido y tesonero que ha venido realizando el Comité Ejecutivo de la Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas,que preside el señor William Ozuna, quien también es presidente de la Federación Panamericana de esta disciplina.
Pesas, en definitiva, ha elevado su prestigio y, consecuentemente el del país en Barranquilla, con cuya actuación viene a ratificar su condición de ser eje fundamental de la delegación dominicana en estos y en otros Juegos en los que tiene en agenda participar la nación quisqueyana, entre los que se inscriben los Panamericanos de Lima, Perú, el año próximo. Hay que contar con Pesas.
No necesariamente…
Por cierto, valga la aclaración, no necesariamente la federación que más trabaje logrará los mejores resultados en «Barranquilla 2018».
En el logro de una buena participación, con la conquista de una notable cantidad de medallas, muchas veces influyen factores circunstanciales que suelen ser determinantes.
Cabe señalar al respecto, el hecho del nivel competitivo que exista en determinadas disciplinas,que puede ser alto o bajo -pese a que en estos juegos la calidad se ha elevado considerablemente en los últimos años-y de la suerte que corran en el sorteo algunos competidores.
Es decir, no siempre el buen rendimiento de tal o cual disciplina en este tipo de eventos, tiene que ver con el trabajo de preparación y el talento existente. Aunque, lógicamente, estos últimos son elementos básicos para alcanzar el éxito en cualquier competencia e incluso, en otros ámbitos fuera del deporte. ESQUINITAS-. Preocupa a MLB y al Sindicato de Jugadores el descenso que ha experimentado la asistencia de fanáticos a los juegos. De un promedio de 74 millones que asistió en la temporada correspondiente al 2014, lo que relativamente se mantuvo en el 2015 y 2016, en este 2018 se calcula que ha bajado entre 29 a 30 millones,conforme a datos estadísticos. žQué les parece..? Como cambian los tiempos…PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:A propósito de las Mayores, es oportuno decir que, César Cedeño, fue el primer dominicano en conectar 10 o más triples en una temporada. Ocurrió en 1976, oportunidad en la que despachó un total de 11, con el uniforme de los Astros de Houston. !Suena la campana! !Climmp!