Productores de huevos dicen año 2021 fue positivo pese alzas materia prima y oligopolio

José Alfredo Espinal

[email protected]

 MOCA, Espaillat.- A pesar de los altos precios de la materia prima importada y la amenaza de un reducido grupo por controlar el mercado, los productores de huevos aseguran que el año 2021 fue positivo para el sector en cuanto a la rentabilidad y al equilibrio con la oferta y la demanda.

“Este año 2021 cerrará con balance positivo porque no han faltado pollos ni huevos. Se ha aumentado la producción para esta temporada y eso ha permitido que no haya quejas ni desabastecimiento, aunque los precios han estado  un poco alto,  por la importación de materia prima”, afirmó el presidente de la Asociación de Productores de Huevos (Asohuevos), Manuel Escaño.

Escaño confió en que para el Año Nuevo los costos de producción puedan descender para seguir suministrando los alimentos a bajos precios a los consumidores finales.

De acuerdo al dirigente avícola, la preocupación del sector sigue siendo el oligopolio o el control de grandes productores que han querido negarle la participación a cientos de pequeños y medianos productores de huevos.

 “Este es un tema pendiente y debe resolverse este próximo año. Es un reto para nuestro sector seguir luchando para lograr que haya cierta democratización en la producción nacional de pollos y huevos”, indicó.

El presidente de Asohuevos dijo que pese a las dificultades, el año 2021 fue rentable y pudieron mantenerse a flote con sus establecimientos y la empleomanía.

Manuel Escaño también resaltó como un punto positivo la exportación de huevos y pollos hacia el vecino país de Haití. Recordó que el 20 por ciento de la producción avícola nacional termina en el mercado haitiano.

Valoró el hecho de que el Gobierno dominicano haya mantenido abierta la frontera como válvula de escape para los productores nacionales, aun con todos los problemas sociales y políticos en la vecina nación.