José Alfredo Espinal
Santiago.- La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, directora general de Persecución del Ministerio Público, afirmó que no es atípico que el crimen organizado ataque los jueces, tras señalar que eso es producto de una tradición propia de la conducta que se exhibe en este tipo de caso, como la Operación Falcón.
“Pero nosotros estamos preparados como lo hemos demostrado para defender nuestra solicitud y seguir fortaleciendo el proceso y la investigación”, aseguró.
Reynoso se expresó en esos términos, luego de que abogados de varios de los implicados en la supuesta red de lavado de activos y narcotráfico desmantelada mediante la Operación Falcón recusaron a la jueza Iris Borges que conoce el caso de medida de coerción en la Oficina de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago, tras alegar que la magistrada no tiene competencia y por estar “parcializada” en el proceso..
“Dos solicitudes de aplazamientos han ocurrido porque la defensa decía que no tenía conocimiento. Después de largos debates y varios días de incidentes, cuando ya no tenían más incidentes, recurrieron a una táctica vieja y obsoleta conocida que es una recusación, infundada y sin fundamento jurídico, pero mientras ellos siguen recusando, el Ministerio Público sigue allanando, buscando más evidencias y buscando más bienes”, indicó.
Reynoso advirtió que la estrategia de la defensa no va a detener que el equipo que trabaja en varias líneas de investigación siga haciendo allanamientos, buscando a las personas que faltan por ser arrestadas, recopilando más evidencias de esta mega estructura del crimen organizado.


