Primera Dama pide castigar con rigor las uniones tempranas

Caribbean Digital

Durante el lanzamiento de una nueva estrategia para prevenir el embarazo en la adolescencia, la primera Dama, Raquel Arbaje, instó ayer al ministerio público a aplicar las sanciones correspondientes a los adultos que se vinculen con menores de edad.

Destacó que el Estado dominicano está dispuesto a colaborar y “ofrecer recursos si no tienen”, para que se cumplan las leyes y de esta manera, colaborar con la erradicación del matrimonio infantil.

Responsabilidad

En un tono enérgico, Arbaje indicó que están dispuestos a ayudar y “si hacen faltan recursos, se buscan”, en referencia a la responsabilidad del ministerio público para disminuir los embarazos y uniones tempranas.

La Primera Dama habló durante el lanzamiento en el Palacio Nacional de la campaña “Toma el control, ponlo en pausa”, para orientar a los niños y jóvenes sobre la prevención del embarazo en la adolescencia y las uniones tempranas.

En el 2021 el presidente Luis Abinader promulgó una ley y el decreto número 1-21 que elimina el matrimonio infantil y crea el Gabinete de las Mujeres, las Adolescentes y las Niñas, el cual es coordinado por el Ministerio de la Mujer.

La ley establece la prohibición de que personas menores de 18 años contraigan matrimonio, así mismo, impide que los menores de edad contraigan nupcias bajo ninguna circunstancia, como lo estipula en el artículo 4 de esta normativa, cambiando el artículo 144 del Código Civil.

Consecuencias

Arbaje añadió que no se deben normalizar las uniones tempranas en la sociedad, porque a través del tiempo trae consecuencias en muchas vertientes, debido a que el cuerpo, la mente y las emociones de una adolescente no están preparados para ser madre.

Consideró que convertir un adolescente en madre a temprana en edad es “en gran medida culpa de nosotros como sociedad y del Estado”.

La campaña “Toma el control, ponlo en pausa” se concentrará en las demarcaciones con mayores índices de embarazos en adolescentes hasta expandirse en todo el territorio nacional.

La lista la encabezan San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Higüey, San Juan, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Barahona, Azua, Dajabón, Puerto Plata, San Cristóbal, Santiago, Los Alcarrizos, Las Matas, Bajos de Haina y El Cercado.

Elevado costo

República Dominicana ocupa el primer lugar entre los países de América Latina que acumulan más embarazos en adolescentes y el cuarto en uniones tempranas, llegando a costarle al Estado dominicano unos 245 millones de dólares al año, equivalentes al 0.29 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Según la encuesta “Nacional de Hogares de Propósito Múltiples” realizada en el 2019, 77 de cada 1,000 mujeres se convierte en madres adolescentes.

Esos datos fueron ofrecidos por la directora ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Alexandra Santelises, durante el lanzamiento de la campaña “Toma el control, ponlo en pausa”.

Dijo que Republica Dominicana está entre los cuatro países de América Latina y el Caribe con uniones tempranas “por encima de la media regional”.

Precisó que el estudio arrojó que el 35% de las mujeres entre 20 y 49 años se unió antes de los 18 años y el 11% lo hizo antes de los 15 años.

Además, destacó que el 24.5% y el 20% de los abortos pertenecen a adolescentes que luego son atendidas en centros públicos.

La funcionaria también explicó que el embarazo en la adolescencia tiene consecuencias socioeconómicas que incitan a la deserción escolar, lo que significa, según el estudio, que aproximadamente siete niñas de cada 10 adolescentes de 15 a 19 años están en las aulas cuando quedan embarazadas, unas cinco continúan sus estudios mientras que dos sólo permanecen estudiado luego de nacimiento del bebé.

Listín Diario